LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Cultura

Festival de Teatro del Biobío se prepara pensando en adultos mayores y niños

El Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) cumple ya dos meses de talleres y laboratorios formativos destinados a personas de todas las edades: niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, creadores y creadoras de la región del Biobío.

Actualmente la organización tiene abiertas tres convocatorias para talleres que tendrán lugar de manera virtual en el mes de mayo.

“Ha sido fantástica la recepción de cada uno de los talleres y laboratorios de parte de la comunidad. Esto lo vemos en la alta participación a las convocatorias, los cupos se llenan a los pocos días de abiertas las inscripciones y también por la alta asistencia y continuidad de los participantes. El día martes iniciamos el segundo módulo del Laboratorio de dramaturgia a cargo de Leyla Selman, destacada dramaturga penquista, de un total de tres módulos que estará desarrollándose hasta fines de junio, para este taller postularon más de 70 personas de distintos países y pone en evidencia el interés de la comunidad por instancias formativas de todas las disciplinas. También resaltar que el lunes recién pasado inició el taller dictado por la compañía nacional Los Contadores Auditores “Diseño Escénico Digital”, son cinco sesiones en donde personas de la región y del extranjero obtendrán herramientas sobre el diseño escénico teatral” comenta Muriel Miranda, Directora Ejecutiva de FTB.

“Taller de Juegos y Exploración Musical” es impartido por Casa Kimn, colectivo de la región de Valparaíso, que a través de la plataforma ZOOM brindará espacios de diversión y aprendizaje para los más pequeños de la familia a través de la música y la construcción de sonidos. “… taller que nace bajo la necesidad de entregar a las niñas y niños de la guardería Casa Kimn un tiempo de juego diversión frente a las pantallas, en tiempos de cuarentena. Cuando lo pusimos en práctica se sumaron diversos niños de distintos espacios y fue un momento complemente divertido, grato y significativo dentro de los intereses de los chicos y chicas. El sentido de la audición es el primero que se desarrolla, desde el vientre materno es que estamos oyendo y percibiendo diversos sonidos que son sumamente significativos en nuestra vida diaria. Es así como decidimos juntar la exploración de la audición – en base a la música- con el juego, el resultado fue una experiencia completamente grata divertida y lo pasamos muy bien” comenta Roma, terapeuta ocupacional, creadora y guía del taller.

El taller “Juegos y Exploración Musical” se realizará de manera online los días sábados 7 y 14 y domingos 8 y 15 de mayo de 10:30 a 11:45 horas y está destinado a niños y niñas de entre los 4  y 7 años, con disposición a jugar y explorar el arte musical.

Por otro lado, FTB también tendrá dentro de su programación un taller de creación escénica destinado exclusivamente para los y las adultas mayores. El taller denominado Relatos con Memoria es una actividad online y consiste en la creación y presentación de breves puestas en escena, construidas a través de los relatos y experiencias de vida de los y las participantes. “Con este taller intentamos que los participantes puedan a través de la creación reflexionar sobre sus acontecimientos trascendentales, visibilizando a través de la creación sus sabidurías y poniendo en valor sus historia como parte importante de lo que fue y de lo que es nuestro país actualmente” comenta Nicolas Fernadois facilitador de la compañía Teatro en Casa a cargo del taller. Teatro en Casa es una compañía de la región Metropolitana que nace en el año 2014 desde el trabajo colaborativo entre vecinos y artista del barrio Yungay y que en conjunto han levantado una plataforma de creación, exhibición y circulación escénica en espacios no convencionales, fomentando el encuentro y la comunicación social.

El taller “Relatos con Memoria” será impartido los lunes y jueves del mes de mayo de 19:00 a 21:00 horas a través de la plataforma ZOOM y está destinado a personas de la tercera edad.

De la mano del escultor nacional Antonio Castillo se desarrollará el taller “Esculturas Domésticas”. Para Castillo este espacio de creación nace a partir del confinamiento y como él en su rol de escultor puso en cuestionamiento la forma de entender su trabajo y los medios de producción artísticos durante el período de encierro. “Creo que este taller puede aportar al contexto actual…pues aborda la escultura como objeto de estudio como si estuviese abordando cualquier forma de producir, es así que se desmenuza este objeto de estudio y se identifican ciertos puntos fundamentales para que se pueda llegar a elaborar algo, ese algo que esta muy sujeto a las posibilidades y capacidades personales de cada una de las personas que está participando”, en palabras del escultor.

Para ser parte del taller no se requieren conocimientos previos, está destinado a mayores de 14 años, es gratuito y se realizará de manera virtual.

Todas las actividades e inscripciones a estos y más talleres pueden encontrarlas en www.ftb.cl . Esta actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de Apoyo a Otras Organizaciones Colaboradoras del Estado en la modalidad de trayectoria. Con esto FTB celebra sus 13 años de presencia en la región, promoviendo instancias de aprendizaje y creación en torno al arte y la cultura.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.