Las cortinas son nuestras mejores aliadas a la hora de pensar en decorar nuestros espacios y darles un estilo único y personal. Tanto si pretendemos darle calidez y una luz tenue que se cuele por la ventana, como si buscamos algo más de privacidad para nuestros espacios. Son muy versátiles y hay tanta variedad de telas y texturas que es todo un desafío escoger las que sean perfectas para nuestro hogar.
En relación a la variedad que se puede encontrar en el mercado es fundamental definir en primer lugar qué es lo que queremos lograr al decorar nuestra casa o apartamento y también de cuánto espacio disponemos. Por tanto, no es lo mismo utilizarlas para crear un ambiente laboral tranquilo y oculto de la mirada del resto o generar un espacio de ocio y dispersión, donde la luz que atraviesa las telas más livianas, genere un aura familiar y acogedor.
Es decir, a la hora de elegir nuestras cortinas debemos decidir primero qué es lo que queremos generar y a partir de ahí se nos abre un abanico realmente inmenso de diseños, formas, colores y estilos diversos, que iremos repasando paso a paso en esta nota. Cortinas nórdicas, de gaza, roller o las típicas de ojales. Cada una pensada para crear un espacio distinto y adaptada a diversas necesidades.
Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir tus cortinas
A la hora de empezar a armar nuestro espacio soñado, se nos presentan una gran cantidad de inquietudes que en una primera instancia parecen fáciles de resolver pero que, al ir avanzando poco a poco, vemos que no es tan sencillo como parece. El por qué es evidente. La cortina es un elemento fundamental porque, básicamente, no solo tiene una función decorativa clave, sino que además tiene una pata funcional muy importante a tener en cuenta.
En sus marcas…listos… ¡YA! ¿Una cortina lisa o con estampas? ¿Con ojales o sistema de barral? ¿Qué deje pasar la luz o que la bloquee? ¿Con volados o plana? Son tantas las posibilidades que de pronto se nos abre un mundo de oportunidades y cada una tiene sus pro y sus contras.
Por otra parte, es muy importante el sistema que decidamos instalar ya que eso ampliará o achicar nuestro espacio y dará mayor o menor comodidad. Por eso, otra de las cuestiones a tener en cuenta es: si tenemos un espacio pequeño, lo mejor es una cortina lisa que combine con las de toda la casa, de telas suaves y translúcidas que amplíen el espacio.
El sistema de enrollado también es importante, si tiene barral o es una moderna cortina roller. El sistema de barral clásico, genera pliegues en las telas y le gana espacio al ambiente. También hay que tener en cuenta si tiene ojal o de barral escondido. En el caso de las roller, es muy sencillo, generan ambientes planos y prolijos, y ganan centímetros valiosos al ir pegados al vidrio.
Una cortina para cada espacio
Si estás pensando en cortinas para dormitorio lo ideal es escoger una que bloquee totalmente el paso de la luz, ya que esto será de vital importancia para tener un mejor descanso y un ambiente propicio para conciliar el sueño. El mismo criterio hay que manejar si lo que estamos buscando es vestir nuestro living.
Las cortinas para living son fundamentales. Por regla general es mejor escoger telas cálidas y que dejen pasar un poco la luz sin ser totalmente transparentes. En este caso, recomendamos telas como el tusor o la gaza, que son livianas y de tonos pasteles entre el blanco y los beige que le dan a la sala de estar un estilo elegante y descontracturado. Además, son económicas.
Ahora, si lo que estamos buscando son cortinas de baño, el criterio es diferente. En este caso es fundamental definir primero el estilo del baño y el tamaño que tenemos. Si nuestro baño es pequeño recomendamos ir a lo seguro, la clásica cortina blanca. Pero te dejamos un tip, si quieres vestirlo más, puedes comprar una doble cortina, es decir, una interior para la ducha, impermeable y antihongos y una exterior que caiga sobre el interior del baño, hecha en tela de algodón.
Cortinas roller, la moda que arrasa
Primero lo primero, lo clásico nunca pasa de moda. Eso lo sabemos todos y no estamos diciendo que esté mal o que ya no se usen, pero las roller, que llegaron hace algunos años al mercado, poco a poco ganan cada vez más terreno. Las causas son varias pero sobre todo es porque son versátiles y no tienes que preocuparnos por cómo instalar cortinas roller ya que tienen sistemas muy sencillos para amurar a una pared. Tan solo necesitarás un taladro y algunos tornillos y tarugos.
Las cortinas roller son una apuesta segura a la hora de decorar tu casa. Se pueden ver en todos los espacios y siempre quedan bien. Es que, tienen algunas ventajas que las hacen únicas.
Ventajas de este novedoso sistema
En primer lugar, hay una variedad inmensa de colores y diseños para hacerlos coincidir con el hogar. Si se busca “cortina roller chile” en segundos podremos encontrar un extenso catálogo. En segundo término, el sistema de instalación es muy pero muy sencillo y se puede decidir el largo que se desea o se necesita, ya sea si la ventana es más grande o la media ventana clásica.
Además de estos beneficios, al ser planas y con una caída muy firme, permite darle al espacio un aspecto prolijo, ordenado y consistente. Son cortinas fuertes y con personalidad. Y si se le agrega black out, que filtra totalmente el paso del sol, son una de las mejores opciones disponibles hoy en el mercado.
Por todas estas causas que hemos ido enumerando, creemos que las cortinas roller son una de las mejores opciones si estás pensando en empezar a decorar tu nueva casa o apartamento, y no sabes aún por dónde tienes que empezar. ¡Ahora sí! Con estas recomendaciones, ¡Manos a la obra!