LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Salud

Prohíben actividades recreativas en playa de Lebu y Lenga por presencia de ejemplares de Fragata Portuguesa

El domingo pasado dictaminaron la resolución que declara afectado por presencia del Hidrozoo Physalia Physalis (Fragata Portuguesa) en el borde costero de Lebu. Dicha medida se estableció para Lenga este lunes.

La autoridad sanitaria decretó la suspensión de actividades recreativas en la Playa Larga en Lebu y Lenga debido a la aparición de Fragata Portuguesa en las costas.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, afirmó que la autoridad marítima informó la presencia de al menos 35 ejemplares de esta peligrosa especie.

«Hemos dictado resoluciones que prohíben las actividades recreativas en dichas playas, a objeto de evitar el contacto de las personas con la especie, protegiendo su seguridad y salud», sostuvo.

Asimismo, aseveró que las únicas actividades permitidas por las resoluciones son las extractivas y productivas con las medidas de seguridad adecuadas.

También puedes leer: Inspeccionan hospederías de personas en situación de calle en Concepción

De esta manera, podría “levantarse la medida, este miércoles 27 de abril, siempre y cuando los monitoreos no adviertan presencia de la especie este lunes y martes”.

Posteriormente, llamó a la población a evitar tocar o exponerse a esta especie marina en el agua o la playa, debido a que son tóxicas aún estando muertos.

Una picadura de este tipo de animal produce un intenso dolor y enrojecimiento, por lo que es necesario aplicar agua de mar en la zona. Igualmente, deben retirar los tentáculos evitando el contacto con ellos y no se recomienda aplicar vinagre o agua dulce, rascarse con arena o toallas. En este sentido, la mejor opción es acercarse lo más pronto a un centro de salud para recibir atención médica.

De momento, los municipios ya retiraron los ejemplares de las costas. Por su parte, la autoridad marítima, Sernapesca, la Seremi de Salud y los municipios supervisarán el cumplimiento de las resoluciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *