Gobierno se compromete a subir el sueldo mínimo a 400 mil pesos en agosto
La noche del lunes, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores dieron a conocer un acuerdo respecto al ingreso mínimo, medidas de protección frente a la inflación y mejoras de condiciones de trabajo. Se espera que durante la semana se ingrese el proyecto al Congreso para su legislación.
En la reunión, los ministros Mario Marcel y Jeanette Jara acordaron junto al representantes de la CUT medidas tales como un reajuste del sueldo mínimo mensual de 50 mil pesos a lo largo del año 2022.
En detalle, a contar del próximo 1 de mayo, el ingreso mínimo llegará a los $380 mil . Posteriormente, desde el 1 de agosto el ingreso mínimo llegará a los 400 mil pesos.
De igual forma, en caso de que la inflación acumulada en un año supere el 7% en diciembre, el sueldo mínimo será incrementado hasta los $410 mil a contar de enero de 2023.
Además, el Gobierno se comprometió a otorgar una compensación transitoria a las pequeñas y medianas empresas para «graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual».
En cuanto a la problemática que implica los niveles de inflación actuales, el Ejecutivo contempla establecer un Observatorio del Valor Público de la canasta de alimentos, para poder detectar anomalías en los precios, los que serán informados a la Fiscalía Nacional Económica.
Junto a ello, se entregará un nuevo beneficio compensatorio del aumento de la canasta básica de alimentos, cuyo cálculo será en base a la variación del valor nominal de la canasta en 12 meses previos. Aseguran que «se pagará conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022«.
Por otro lado, el acuerdo firmado anoche implica el envío de un proyecto de ley para flexibilizar los requisitos de ingreso del Seguro de Desempleo y aumentar sus prestaciones, además de crear una mesa de trabajo para afinar la jornada laboral de 40 horas.
Finalmente, el acuerdo consigna el envío de un proyecto de ley para modificar las normas del derecho colectivo al trabajo y negociación colectiva, así como avanzar «en espacios libres de acoso y violencia de género, incluyendo al mundo laboral«.
Lee también: