LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Economía

Deuda morosa disminuyó en un 11,8% y morosos bajaron en un 5,2% en el Biobío

El informe de Deuda Morosa del primer trimestre de 2022 dio cuenta de la disminución de la mora en un año de $1.645.352 a $1.450.739 en de Biobío, lo que deja a la región en el penúltimo lugar del país.

De acuerdo con el XXXVI Informe de Deuda Morosa de la Región del Biobío -correspondiente al primer trimestre de 2022- el número de morosos y la mora promedio volvieron a registrar una baja, marcando un 11,8% de disminución, mientras que la cantidad de morosos bajó en un 5,2% en doce meses.

En cifras, el número de morosos bajó a casi 20 mil personas menos que en marzo de 2021. En tanto, la mora promedio alcanzó la cifra de $1.450.739, aproximadamente $200.000 menos.

Al respecto, el director de Ingeniería Comercial de la USS Luis Felipe Slier Muñoz asegura que es una excelente noticia y destaca la disminución de la mora promedio, lo que posiciona al Biobío como la penúltima región con mora promedio más baja.

Junto a ello, el monto total de deuda a nivel regional disminuyó de forma sistemática. «Esta baja es factible que obedezca a los efectos aún de los retiros del año 2021 y de las transferencias que realizó y mantiene el Estado, que han permitido a muchas familias ponerse al día con su situación de morosidad», explicó.

Por otro lado, la situación «puede cambiar fuertemente en la medición de los próximos trimestres, dada la situación macroeconómica mundial y sobre todo nacional», refiriéndose al aumento de precio de los cereales por el conflicto en Europa que involucra a países productores. «En los próximos meses, todo lo anterior presionará a un aumento en la morosidad«, añadió.

Mora en segmentos jóvenes

El informe, además, destaca un aumento en la mora promedio en el segmento de 18 a 24 años, creciendo en un 145%, es decir de $773.210 a $1.897.490.

El profesor Slier asegura que las causas pueden estar en la disminución de morosos en ese tramo etario, «probablemente aquellos jóvenes con deudas inferiores a los $300.000 lograron ponerse al día en sus pagos, no así aquellos que mantienen montos de mora más altos».

Del total de morosos, un 53,2% corresponde a mujeres y un 46,8% a hombres. Las mujeres alcanzaron una mora promedio de $963.036, muy distante de los $2.005.790 de los hombres.

Esto se explica en «una evidente desigualdad en acceso al crédito, lo que observamos en el monto de la mora, que en los hombres es más que el doble si comparamos con el monto de las mujeres«, señala la profesora Catalán.

«Esto se puede explicar porque los hombres, al tener una mayor participación en el mercado laboral y mayores ingresos que las mujeres, pueden acceder a créditos más altos«, apunta Catalán.

Agrega que la mayor cantidad de mujeres morosas se explica porque «fueron más golpeadas por la crisis sanitaria, al tener que alejarse del mercado laboral, dejando de obtener ingresos, lo que les impidió cumplir con sus obligaciones financieras«.

Comunas complicadas

En línea con informes anteriores, Lota (46,5%), Talcahuano (38,6%), Los Ángeles (35,3%), Penco (34,7%) y Coronel (32,5%) se mantienen como las comunas con mayor porcentaje de personas morosas en relación a su población mayor de 18 años.

Daniela Catalán Ramírez, académica de Ingeniería Comercial de USS, sostiene que las causas son el menor crecimiento y dinamismo en estos territorios, donde ya había un desempleo y pobreza elevada, «por tanto, se puede asumir que el no pago de sus obligaciones se genera a raíz de que deben solventar sus gastos diarios y básicos de vida obviando las deudas«.

En cuanto al monto de mora promedio, la comuna de Concepción lidera con casi $2.000.000, le siguen San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén.

El profesor Slier indica que esos montos se explican «por la concentración de los créditos hipotecarios en dichas comunas y los montos de los dividendos suelen ser más altos y, por ende, dos o tres meses de no pago, disparan considerablemente el monto de la morosidad».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.