LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad

Minvu cierra intervención urbana y social de más de 3 años en Coronel

Cerro Obligado hoy cuenta con un completo circuito de plazas que permitirá a los habitantes de la comuna evacuar frente emergencias. Se trató de una intervención de 42 meses en que se levantaron importantes obras urbanas y sociales.

Una jornada llena de emociones y nostalgia, vivieron los vecinos y vecinas de Coronel en la despedida del Programa «Quiero mi Barrio» en el emblemático Cerro Obligado.

La comunidad valoró el trabajo que impulsó el Minvu junto al municipio local en los más de tres años de recuperación social y urbana y de rescate de la identidad y patrimonio del territorio, “tengo sentimientos encontrados, fueron 3 años. Junto con los jóvenes de Quiero mi Barrio caminamos, vimos qué era lo que faltaba, se hicieron hermosas plazas”, comentó emocionada Margarita Martínez, vecina de Cerro Obligado.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Alarcón, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro y dirigentes vecinales, se hizo entrega del libro de la historia del barrio y, además, se realizó un sentido homenaje a los vecinos que partieron en el proceso de intervención y que, sin duda, fueron el aliento para materializar los proyectos sociales y urbanos en este emblemático sector.

“Después de haber escuchado los discursos y los gestos de los vecinos, obviamente uno siente que aquí se ha hecho un tremendo trabajo, se ha fortalecido el tejido social, se han conocido entre los vecinos, el trabajo también de los funcionarios de la seremi, de los funcionarios del municipio que estuvieron trabajando en este programa y en realidad demuestra que efectivamente el programa genera lazos”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Siempre es importante el desarrollo de los barrios en los sectores y las poblaciones, y la mirada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el liderazgo de nuestra seremi, Claudia Toledo, nos ha permitido poder culminar este proceso acá en el Cerro Obligado y de esta manera entregar esta felicidad, que nuestros vecinos y vecinas puedan tener desarrollo urbano para mejorar su calidad de vida”, destacó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

En total, el Plan de Gestión Social de “Quiero mi Barrio” consideró la ejecución de más de un centenar actividades y talleres gratuitos en la línea del rescate patrimonial, emprendimiento, gastronomía, el cuidado del medio ambiente, inclusión y seguridad social.

Por otra parte, el Plan de Gestión de Obras consideró la construcción de un circuito de 3 plazas, un total de 2.511 m2 y que nació a través de espacios de participación, donde las y los pobladores de Cerro Obligado manifestaron la necesidad de contar con lugares para desarrollar actividades lúdicas, cívicas y para resguardarse frente a la amenaza de desastres socio-naturales. De ahí, nace la primera “plaza segura” de la región del Biobío, que funciona como punto de encuentro comunitario ante emergencias.

La segunda plaza es un “punto operativo” conformando por una pérgola central de madera, almacenamiento subterráneo de agua, estacionamiento para vehículos de emergencia y señaléticas educativas en reducción de riesgos y desastres. La tercera, está compuesta por una zona de juegos infantiles para la recreación de niños y niñas. Todo integrado con autonomía de luz.

De esta manera se dio término al trabajo de recuperación a escala barrial, aunque el Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, organización creada al alero del Quiero mi Barrio, ya plantea en el trabajo de una agenda conjunta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio local.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *