SernamEG Biobío destaca la sentencia en caso de Femicidio en Los Álamos ocurrido en 2019
A presidio perpetuo simple fue condenado el culpable de la muerte de Constanza Chandía, hecho ocurrido en octubre de 2019.
El 27 de septiembre de 2019, Constanza Chandía Rivera, quien residía en Cañete, fue invitada por su pareja a recoger leña en un sector rural de Los Álamos. En el lugar, Cristian Parra Moraga procedió a golpearla con un objeto contundente, quitándole la vida. Luego, procedió a cubrir su cuerpo con ramas y escombros. Tras varios días de búsqueda, casi una semana después el atacante confesó su crimen, confirmándose así el segundo femicidio de ese año en la región de Biobío.
“Desde el primer minuto tomamos contacto con la familia, quienes aceptaron el apoyo judicial de SernamEG para representar y realizar las acciones judiciales correspondientes. Así, a través de la Línea de Violencia Extrema, presentamos la querella por femicidio consumado”, indicó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
El proceso penal se extendió por casi 30 meses, y finalizó el pasado viernes con la lectura de sentencia, que condenó al imputado a presidio perpetuo simple. Esto se traduce en 20 años de prisión efectiva sin derecho a beneficios.
“A tres días de la lectura de sentencia hemos podido revisar todos los detalles del proceso y podemos sentirnos conformes con el criterio del tribunal, ya que se pudo entregar justicia a la familia, quienes podrán cerrar un ciclo largo y doloroso”, indicó Mónica Acuña, abogada encargada de la Línea de Violencia Extrema, Femicidios y Casos de Connotación Pública de SernamEG.
“Nos parece importante tener la oportunidad de apoyar estas causas para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos judiciales, lamentablemente son casos que se visibilizan una vez ocurridos hechos graves de violencia, nuestro compromiso y acompañamiento es permanente”, complementó Lissette Wackerling Patiño.
El llamado es a las personas que sean víctimas o testigos de violencia contra la mujer, a comunicarse al fono 1455 o al WhatsApp +569 9700 7000 para obtener información y orientación sobre esta materia, o a denunciar directamente con Carabineros (Fono 133) o PDI (Fono 134).