LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

Gobierno y contratistas forestales llegan a acuerdo para despeje parcial de la Ruta 5 Sur

Los contratistas forestales de la provincia del Biobío acordaron despejar una de las vías en los puntos tomados a la espera de la respuesta de la ministra Siches. Estiman que se dará a conocer dentro de las próximas 24 horas.

Este jueves, y tras cuatro días de movilizaciones combinadas entre camioneros y contratistas forestales en región del Biobío, tanto el Gobierno como los gremios movilizados llegaron a un acuerdo que permitirá el despeje paulatino de la Ruta 5 en la provincia del Biobío.

Esto tras una reunión de casi dos horas en la ciudad de Los Ángeles entre las autoridades regionales y los dirigentes, quienes firmaron un documento que contiene los seis puntos relacionados a las demandas, relacionadas con medidas de seguridad en las rutas.

Del encuentro participaron autoridades como las delegadas Paulina Purrán y Daniela Dresdner junto a representantes de la Federación de Trabajadores Forestales, Acoforag, Fetrafor, entre otros.

En detalle, en la reunión se acordó despejar únicamente una vía en cada sentido de los puntos tomados, mientras que la segunda vía será desocupada una vez que la ministra del Interior firme las exigencias.

La delegada presidencial Daniela Dresdner confirmó la llegada a buen puerto, comentando que «hemos llegado a un acuerdo con las distintas organizaciones con las que empezamos a dialogar desde el día domingo«.

Por su parte, Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines, detalló el proceder para el despeje de los caminos, donde se va a «empezar gradualmente a desmovilizarse y eso quedó acordado en la mesa que tuvimos hace un rato con la Delegada Presidencial«.

Respecto a las medidas comprometidas en las negociaciones, comentó que «le estamos dando a conocer a nuestros asociados que esta es una herramienta que no va a ser como eran los Estados de excepción anteriormente, si no que va a ser una herramienta permanente en el tiempo«.

Por otro lado, la delegada condenó el bloqueo a la ruta que impidió la llegada a un hombre de 68 años al Hospital de Los Ángeles desde Mulchén, quien se encuentra en riesgo vital.

«Esto es algo que como Gobierno no vamos a permitir y vamos a perseguir a todos quienes resulten responsables de este hecho (…) nos parece gravísimo, e insisto, no hay ninguna razón para que esto se justifique y en ningún marco de ninguna movilización deberían ocurrir cosas de este estilo«, concluyó Dresdner.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.