LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad

Autoridades entregan detalles del viaducto que unirá el Puente Bicentenario y la Avenida Chacabuco

La obra, cuya inversión alcanza los $24 mil 700 millones, tiene una duración de 630 días, por lo que debería concluirse en el primer trimestre del 2024, estiman las autoridades.

Autoridades comunales y de gobierno en la región del Biobío anunciaron el inicio de obras de construcción del viaducto Puente Bicentenario, estructura que permitirá conectar la estructura con la Avenida Chacabuco en Concepción.

La delegada presidencial Daniela Dresdner calificó el viaducto como «una construcción sustentable» que implica el uso de «iluminación con poco consumo, absorción de CO2, e incorpora a las comunidades».

El viaducto incluye también parques y mobiliario, «lo que la transformará en una construcción más amigable para las personas», asegura Dredner.

En tanto, el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo comentó que la construcción va a «ayudar a descongestionar la ciudad» ya que «permitirá tener un paso desnivelado hacia Avenida Chacabuco«.

En detalle, Cautivo especificó que considera «elementos complementarios, como obras viales, calles de servicio, saneamiento de Aguas, semaforización, desarrollo de Parque Ribera Sur, Norte y Bajo Viaducto, Iluminación, entre otros».

Por su parte, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, dijo que va a generar «una mejor conectividad en el desplazamiento«, mientras que el jefe comunal de San Pedro de la Paz dice que «permitirá ser una vía expedita para llegar desde la zona sur de la región hasta Concepción«.

Viaducto único en Chile

La iniciativa considera la construcción de una Infraestructura de alto estándar, catalogada como «sustentable«, única en su tipo en el país, dado que integra criterios de sustentabilidad, tanto en el entorno, componente ambiental, social y económico.

Según el seremi de Obras Públicas, contempla la inclusión de «jardines verticales en sus cepas y revestimiento de madera de origen local, lo que permitirá una importante absorción de CO2 –superior a una una tonelada anual- , como además reutilización de aguas lluvias para riego«.

«Considera luminarias LED de alta eficiencia y pantallas de mitigación acústica, integración de flora local, elementos de accesibilidad universal, integración de patrimonio local –como la fachada de ex Fabrica Paños Biobio-, sistemas de actividades de recreación elaborados en conjunto con vecinos del sector, entre otros aspectos; haciendo más amigable su interacción con el medioambiente como además su entorno social», añadió.

La integración de los aspectos antes mencionados, permitirá que la Infraestructura conlleve a una disminución de los consumos de energía, contribuir a mejorar la biodiversidad y ecología urbana.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *