LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

Trabajadores subcontratados critican a la gerencia de Enap por paralización de las operaciones

La Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados afirman que continuarán la manifestación y apuntaron a la gerencia de Enap como responsables. La seremi de Energía espera que el conflicto se solucione «entre hoy y mañana».

En horas de la mañana de este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo informó la detención de la totalidad de las operaciones logísticas en la planta de Hualpén y el Terminal de San Vicente, esto «producto de los cortes de accesos por parte de trabajadores contratistas asociados en la Fenatrasub».

De esta forma, la estatal aseguró que el suministro de petróleo, kerosene y diversos combustibles está asegurado únicamente para los próximos cinco días.

Como consecuencia, miles de conductores de la zona sur del país se han aglomerado desde el inicio de la jornada en los servicentros, provocando importantes filas en las calles y avenidas de las comunas de la región del Biobío.

Frente a este escenario, los trabajadores protagonistas de la manifestación aludida por Enap -la que acumula cinco días- criticaron en términos negativos el actuar de la empresa.

«La estrategia desplegada es un intento evidente por criminalizar y presionar a los trabajadores subcontratados movilizados«, aseguran, y añaden que «siempre hemos manifestado nuestra opción de dialogar y negociar de forma efectiva con la empresa y el Gobierno».

Fenatrasub hace hincapié en que su postura cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional del Trabajo, pero que «se ha visto enfrentada a la permanente negativa de la Gerencia de ENAP y del Ministerio de Energía a dar garantías concretas de que el diálogo será real y en igualdad de condiciones».

Afirman ser conscientes de las consecuencias del corte de ruta frente a la planta de Hualpén y el Terminal de San Vicente, «no obstante, nuestra prioridad hoy es resolver años de discriminación y desigualdad al interior de la empresa estatal«, apuntando a malas condiciones de trabajo, falta de seguridad, prácticas antisindicales y acuerdos obligatorios.

Asimismo, argumentan que «lo de hoy surge a raíz de un acuerdo viciado en 2021, en el que la Gerencia de ENAP impuso un arreglo indefinido, ilegal, sin posibilidad de nueva negociación y que da un portazo a las posibilidades futuras de mejorar nuestras condiciones de trabajo«.

Mesa de negociaciones

De forma paralela, la seremi de Energía Daniela Espinoza informó que «estamos trabajando para mantener el suministro y garantizar el combustible en el país«.

«Junto a la seremi del Trabajo estamos en conversaciones con las partes para establecer una mesa entre Enap y los trabajadores», y que «esperamos llegue a buen término lo antes posible».

De la misma forma que lo emitido por la delegada presidencial, Espinoza reiteró que «el suministro de combustible está seguro, y esperemos que este conflicto llegue a buen término entre hoy y mañana».

Por su parte, la diputada de la zona María Candelaria Acevedo (PC) hizo un llamado al diálogo entre la empresa y los trabajadores, «quienes son los principales interesados en establecer la mesa tripartita y gestionar en ella las mejoras en sus condiciones laborales».

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la empresa estatal a «esclarecer y transparentar el real suministro» de combustible, calificando como «alarmista» la declaración pública dada a conocer, la que provocó la salida en masa de conductores a las bencineras.

De igual forma, criticó la gestión del Álvaro Hillerns al interior de la refinería estatal y solicitó su renuncia, «para que con su salida se logre destrabar el conflicto y asegurar que el diálogo entre las partes sea fructífero«.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.