LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad

Proyecto FIC de la UdeC apoyará la toma de decisiones a nivel regional

En los últimos años se han experimentado importantes transformaciones políticas e institucionales en nuestro país. Por ejemplo, en 2021, se vivió la tan esperada elección de los gobernadores regionales, autoridades de nivel intermedio que tienen un papel relevante en el proceso de descentralización que se lleva a cabo en la actualidad.

Sin embargo, en nuestra región aún existe cierto grado de desconocimiento sobre las facultades esta figura política y la transferencia competencias que experimentará gradualmente (debido a la presencia del delegado presidencial). Por esta razón, es importante que en Biobío se lleve a cabo un trabajo sistemático en los vacíos estadísticos de la región y, así, contribuir a los procesos de toma de decisión pública con datos confiables y validados entre actores relevantes de la gestión local y regional.

Y, precisamente, este es uno de los puntos a los que apunta intervenir el proyecto FIC-R “Plan estadístico para la toma de decisión regional”, que ejecutan docentes del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.

Esta iniciativa, presentada formalmente a la comunidad esta semana, busca promover y potenciar a la Región del Biobío con un sistema estadístico público ordenado, en que logren confluir y vincularse adecuadamente la gestión de capital humano capacitado y comprometido con el registro y valoración de datos públicos, y, consiguientemente, la concreción de un sistema regional de creación y transferencia de datos regionales para apoyar los acuerdos públicos para tomar decisiones.

“Este proyecto busca contribuir a la utilización y valorización de datos públicos para apoyar los procesos de toma de decisión regional. En esa línea, la UdeC contribuirá con la ejecución de este estudio que tiene el afán de incluir a distintos actores de nuestro territorio, con un foco especial en los municipios, para generar prácticas de registro, valorización y actualización de antecedentes y datos. Así podremos avanzar hacia a una toma de decisiones inteligentes y a una gobernanza basada en evidencia científica”, explicó la Dra. Violeta Montero, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, y coordinadora del proyecto.

Es menester señalar que se trata de un trabajo inédito, que tendrá una duración de 24 meses, que promoverá inteligencia territorial para aportar a la innovación pública y en el que, además, los municipios tendrán un papel fundamental.

“La Región del Biobío es una de las principales regiones del país. Tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento, pero no solamente en el ámbito económico, sino que también en el ámbito social. Por lo mismo, es relevante contar con información, la cual ayuda a los distintos tomadores de decisiones a definir políticas públicas, a definir planes de crecimiento en el ámbito privado y al desarrollo. En ese sentido, este FIC es muy importante para el crecimiento del Biobío”, destacó Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional.

Esta idea también compartida por Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, quien resaltó que “es un proyecto colaborativo que ayudará a resolver la brecha de información y el vacío estadístico de nuestra región, y que generará acciones para contar con un sistema de información certero y oportuno para la competitividad social y una mejor toma de decisiones. Y esto sólo se puede llevar a cabo con el vital apoyo y dedicación de todas las personas que representamos a las municipalidades y sociedad civil”.

Para más información del trabajo realizado, se pueden seguir las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn del “Plan estadístico para la toma de decisión regional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *