LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional

INDH se querellará contra altos mandos de Carabineros por delitos en el estallido social

El instituto apunta a que la inacción de Carabineros derivó en las lesiones oculares y casos de desnudamientos forzosos

Este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos comunicó su intención de iniciar procesos judiciales en contra de los altos cargos de Carabineros implicados en delitos en contextos de las protestas enmarcadas en el estallido social.

Mediante un comunicado, la institución informó que la decisión de querellarse en contra de los principales encargados de la institución policial «se acordó por unanimidad» tras una sesión ordinaria del Consejo del INDH.

En detalle, afirman que la querella criminal será en contra de miembros del alto mando de Carabineros sobre quienes pesen responsabilidades «por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los DD.HH. cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019″.

De acuerdo con el ente, «estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual».

En ese sentido, la acción judicial acordada este martes busca perseguir responsabilidades penales de los altos mandos activos o en retiro, «quienes a juicio del INDH no llevaron a cabo medidas eficaces para poner freno a lo señalado anteriormente, a pesar de la información con la que contaban».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.