LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Diputados presentan iniciativa para fortalecer la protección a la prensa

Un grupo de parlamentarios encabezó un punto de prensa en el que dieron a conocer una nueva iniciativa que será ingresada en el Congreso para su legislación, la que busca aumentar la protección al ejercicio del periodismo en Chile.

«Ley de protección a periodistas y personas trabajadores de las comunicaciones» es la nueva iniciativa dada a conocer este miércoles en el Congreso Nacional, la que busca mejorar proteger a los trabajadores en medios de comunicación de diversas vulneraciones.

En palabras de la diputada Nathalie Castillo (PC), este proyecto «tiene como propósito emplazar y trabajar por promover la seguridad de los periodistas y las personas que trabajan en comunicaciones».

En detalle, explicó que «queremos fortalecer los marcos jurídicos nacionales y los mecanismos de protección destinados a salvaguardar a quienes ejercen labores de comunicación, en armonía con la normativa internacional, que está destinada para esta materia».

«Sabemos que las agresiones y los ataques a periodistas y comunicadores es un atentado abierto a la libertad de expresión, de prensa, al derecho a informar, y por tanto, significa una agresión importante a la democracia«, manifestó.

En ese contexto, la parlamentaria destacó que en los últimos años se ha visto «un fuerte deterioro a la seguridad a las personas que trabajan en comunicaciones a través de diversas agresiones, tanto de agentes del estado como de civiles», citando informes al respecto.

«Desde 2019 hemos registrado al menos 300 casos de vulneraciones y violación de derechos a personas que trabajan en comunicaciones. Solo 60 han sido judicializadas, y formalizaciones solo son dos«, por lo que «no tenemos hoy un marco normativo que se ajuste«, añadió.

Por su parte, el periodista Mauricio Weibel comentó que «este proyecto que presentamos es parte de una iniciativa global por la protección de periodistas (…) hace unos días atrás había muerto una periodista en Israel, dos en México y un fiscal que investigaba la muerte de un periodista en Colombia».

De igual forma, destacó que Chile es «el primer país del mundo donde se presenta esta iniciativa apoyada por Unesco, la Fundación Heinrich Böll y muchos colectivos de periodistas».

«Yo espero que este proyecto que defiende la libertad de expresión y la seguridad sea un ejercicio y un paso para construir un Chile que es capaz de dialogar sobre los problemas que le aquejan», concluyó el profesional.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *