LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Policial

Dos viviendas fueron incendiadas al costado de la ruta en Antiquina

La localidad de Antiquina fue centro de un nuevo atentado incendiario en la provincia de Arauco. El objetivo fueron una casa y una cabaña a un destacado dirigente mapuche de la zona.

Durante la noche del viernes, un grupo de desconocidos atacó con artefactos incendiarios a dos viviendas que se encontraban en un predio al costado de la ruta P-72S, al sur de Cañete en dirección a Contulmo.

Los dueños de la vivienda, pertenecientes a una comunidad mapuche del sector, no se encontraban al interior a la hora del ataque, por lo que no hubo heridos como consecuencias del violento acto.

Carabineros acudió al lugar una vez reportado el hecho, no obstante vieron impedido su traslado hasta el sector debido a que los perpetradores usaron árboles talados para cortar la ruta.

Además, la autoridad provincial informó que como consecuencia del corte de ruta un vehículo impactó con los árboles. Las personas que se movilizaban fueron trasladadas a un recinto médico, donde permanecen fuera de riesgo vital. De acuerdo con Carabineros, el conductor iba en estado de ebriedad.

Al respecto, el delegado provincial Humberto Toro condenó el atentado e hizo énfasis en que «las personas que viven en ese sector son comunidades mapuches del sector de Antiquina«.

«La violencia no es la manera de para construir la paz y unidad en la provincia de Arauco, y vamos a usar todas las herramientas del Estado de derecho que nos permite la ley para perseguir a los autores que no quieren darle estabilidad a la provincia», afirmó Toro.

Asimismo, mencionó que «incluso atacan a miembros de las comunidades, dirigentes y al presidente de la comunidad mapuche de Antiquina«, por lo que concluye que «detrás de esto hay personas delincuentes, crimen organizado, que nada tiene que ver con la causa legítima del pueblo mapuche en nuestra provincia».

En ese contexto, asegura que, citando información policial, «no se encontró panfleto ni lienzo ni adjudicación de hechos, por lo tanto lo que pensamos es que son típicos delincuentes vinculados al robo de madera y droga«.

Respecto a este nuevo atentado, el subsecretario Manuel Monsalve comentó que «lo que uno ve como línea es que los hechos denominados como violencia rural solo van al alza en la región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos y Los Lagos».

«Creo que es un dato que hay que tener presente como sociedad y país, para establecer que estamos en un problema de alta complejidad», añadió.

En torno a ello, Monsalve reflexionó que «aquellos que quieren buscar respuestas fáciles y hacer de esto un punto político le hacen un flaco favor a Chile. Recomponer la paz y la convivencia en la zona sur de Chile es una tarea de enorme complejidad para cualquier Gobierno».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *