LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Policial

Fallece trabajador mapuche que recibió disparo en el cráneo en ruta que une Tirúa y Lumaco

Una nueva dramática jornada se vivió este martes en la Macrozona Sur, donde se vivieron incidentes en dos puntos simultáneos en las provincias de Arauco y Malleco.

Uno de los sucesos consistió en un ataque en contra de un bus que movilizaba trabajadores forestales. Este iba en la ruta que une las comunas de Tirúa con Lumaco cerca de las 10:00 horas de la mañana, cuando recibió un ataque armado por parte de desconocido en el sector Relún.

Producto del ataque armado, tres trabajadores terminaron con heridas de diversa gravedad. Entre ellos, Segundo Catril Neculqueo, comunero de 66 años, recibió un impacto de bala en el cráneo, herida que lo mantuvo en riesgo vital por gran parte del día.

Sin embargo, el Hospital de Temuco, recinto donde se le trasladó producto del ataque, confirmó su fallecimiento esta tarde.

«Pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico«, informaron.

El segundo trabajador, identificado como T.N.M.C de 33 años, resultó con lesiones importantes en la mandíbula producto de las balas. Se mantiene fuera de riesgo vital.

De igual forma, J.R.C.A. de 25 años, quedó con una herida leve en el rostro, aunque afortunadamente fue dado de alta durante el día.

Lee también: Todas las comunas de la provincia de Concepción retroceden a Medio Impacto Sanitario

Reacciones

Desde La Moneda se refirieron al atentado que terminó con la vida de Segundo Catril. El presidente Gabriel Boric indicó que «no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza».

De igual forma, la ministra Izkia Siches, quien había anunciado una querella por este atentado, aseguró que «vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables«, junto con entregar condolencias a la familia.

Desde la Gobernación del Biobío se refirieron en duros términos a este ataque que dejó a dos personas heridas y un fallecido.

«Rechazamos categóricamente el gravísimo ataque perpetrado hoy en la ruta que une Capitán Pastene y Tirúa, y que resultó en una agresión con armas de fuego en contra de un grupo de trabajadores mapuche», comunicó el gobernador (s) Rodrigo Martínez.

El Gore condenó que el atentado haya dirigido a un grupo de trabajadores mapuche, los que «se dirigían a iniciar su jornada laboral de restauración, es decir, plantar vegetación nativa en una zona donde hubo plantaciones forestales«.

«Solidarizamos sin matices con todas las víctimas de la violencia y exigimos la restitución del estado de derecho y el uso de todos los medios institucionales para garantizar la vida y seguridad de las personas en la Región del Biobío», finalizó.

En el mismo tono, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera Juan José Ugarte condenó el acto. «Ha sido un ataque a mansalva a trabajadores mapuches indefensos que se trasladaban en un minibús hacia su trabajo«, expresó

«Estas bandas criminales que ejecutan actos terroristas deben ser enfrentadas con decisión, sin medias tintas, utilizando todas las facultades que nos entrega la ley», agregó Ugarte.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), por su parte solidarizó con los familiares de Juan Segundo Catril e hizo un llamado a la justicia que «pueda encontrar a los culpables y que sea lo más rápidamente posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *