LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad

Un trabajador terminó herido por apedreamiento a personal de Enap

Un trabajador resultó con heridas considerable a causa del impacto de las piedras en los vidrios del bus en que se encontraba. Enap anunció acciones legales al respecto.

La mañana de este miércoles se registró un nuevo incidente enmarcado en una protesta de trabajadores contratistas de la Empresa Nacional del Petróleo.

Una serie de buses que movilizaba trabajadores hacia la refinería de Hualpén sufrió ataques con piedras por parte de un grupo de personas que participaba de la protesta de subcontratados, esto luego de haber sido dispersados por Carabineros.

En concreto fueron nueve los buses que se dirigían a la refinería de Enap en el Biobío, los que recibieron el impacto de las piedras cuando se disponían a ingresar a las instalaciones.

Cabe señalar que al interior de los vehículos iban trabajadores contratistas que no se adhirieron a las manifestaciones convocadas por la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados.

Hasta el momento se confirmó que uno de los trabajadores que iba a bordo tuvo que ser trasladado a un centro asistencial debido a las heridas provocadas por las esquirlas. El trabajador, que pertenecía a la empresa Ferrostaal, terminó con heridas en una de sus orejas.

Recordemos que el conflicto acumula 25 días de protesta, en que los subcontratados agrupados exigen diversas medidas para mejorar su situación laboral. Este ataque se produce en medio de un reciente fracaso en las negociaciones con la directiva de Enap.

De igual forma fueron atacados vehículos particulares y otro bus que movilizaba trabajadores que no pertenecían a la estatal. Se presume además la participación de personas ajenas al conflicto en el apedreamiento.

Lee también:

Condenas a la agresión

Sobre esta agresión se refirió la Delegación presidencial en el Biobío, que catalogó el ataque como «inaceptable» y que «sus autores son delincuentes«.

En esa línea, afirmaron que «la violencia es inaceptable y no nos intimida. El diálogo es la vía para resolver conflictos y la violencia no es diálogo».

Asimismo, en torno al conflicto entre los subcontratados y la directiva de Enap advirtieron que «cuando alguna de las partes no lo entiende, no tenemos duda en ocupar el resto de las herramientas que nos da el Estado de Derecho«.

De igual forma, Enap comunicó que se encuentran «analizando los pasos a seguir para adoptar las acciones legales pertinentes frente a estos hechos«.

Sobre las negociaciones con Fenatrasub, expresaron que «ENAP Refinerías siempre ha mantenido una completa disposición al diálogo, pues creemos que no es la violencia el camino para mejorar las condiciones de los trabajadores«.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *