Seremi de Educación renuncia en medio de polémica por dichos sobre caso de abuso sexual
El Gobierno aceptó la renuncia de Héctor Aguilera tras darse a conocer unos desafortunados comentarios en que la autoridad relativizaba un caso de abuso sexual ocurrido en un establecimiento de Talcahuano.
Este jueves se dio a conocer una nueva modificación en el equipo de secretarías ministeriales del Biobío, tras la renuncia de una de las autoridades.
Héctor Aguilera, quien se desempeñó como seremi de Educación de la región desde la primera semana desde el inicio del Gobierno, presentó su renuncia esta jornada.
Esto se produce tras unos desafortunados comentarios por parte del ahora ex seremi acerca de un caso de abuso sexual ocurrido en el liceo La Asunción de Talcahuano, en el que una menor presuntamente sufrió dicha agresión por parte de otro alumno del establecimiento.
Aguilera, en concreto, relativizó la agresión señalando que » quisiera plantear la preocupación y la orientación a las comunidades educativas. El hecho que ocurrió en el colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice abuso sexual, la gente se imagina una situación altamente compleja».
«La situación ocurrió porque un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones», añadió en una entrevista en el programa Buena Costumbre, lo que dio a pie a una serie de reacciones de condena por parte de la comunidad y figuras políticas
De esta forma, el subsecretario de Educación Nicolás Cataldo confirmó a nombre del Gobierno la aceptación de la renuncia de Aguilera.
«Como Mineduc condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación del Biobío, pues somos parte de un Gobierno feminista por lo que no se puede relativizar una situación de abuso sexual».
«En esa dirección, hemos recibido la renuncia del seremi de Educación del Biobío, y con el ministro Marco Antonio Ávila, siendo coherentes con nuestros principios, hemos decidido aceptar su renuncia«, comunicó.
Igualmente, Cataldo anunció que el Mineduc realizará acciones formativas para las autoridades tanto de provincias como regiones para evitar situaciones como estas.
Con el ministro @ProfMarcoAvila, hemos aceptado la renuncia del Seremi de Educación de la Región del Biobío. pic.twitter.com/whIKSwm5Bo
— Nicolás Cataldo ???♂️ (@nico_cataldo) May 26, 2022
Disculpas de Aguilera
Más tarde, una vez conocida la aceptación de la renuncia, el ahora ex seremi de Educación entregó públicamente sus disculpas «por mis palabras expresadas ayer en el contexto de una entrevista».
«Me equivoqué en la forma de expresarlo y lo reconozco. Lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual, no ha sido el ánimo de relativizar ni poner en duda el relato de la víctima«, expresó Aguilera.
Junto a ello, apuntó a que «quienes me conocen saben mi compromiso frente a todo tipo de violencia de género» y que «no tenemos que tolerar ninguna forma de vulneración«.
Asimismo, agradeció al Presidente Boric por nombrarlo encargado de educación en en la región en primer lugar.
Finalmente, reconoció haber renunciado «dado el compromiso que tengo con este gobierno transformador y feminista», a fin de «no afectar los cimientos programáticos de este Gobierno«.