Superintendencia de Educación comenzó investigación de oficio por «caso pantalón» en Liceo la Asunción de Talcahuano
El colegio Liceo la Asunción, el cual hace unas semanas estuvo en boga por un caso de abuso sexual, volvió a la palestra por un nuevo video que se viralizó en redes sociales, donde una funcionaria del establecimiento llama la atención públicamente de una alumna por estar utilizando un pantalón que “es sólo para varones”.
La @supereduc_cl ya inició una investigación de oficio para determinar responsabilidades en lo sucedido. Debemos avanzar hacia una educación no sexista en todos los ámbitos y con todos los actores de las comunidades escolares. https://t.co/7hLp2rfbdH
— Ministerio de Educación (@Mineduc) May 28, 2022
Las reacciones por dicho material no tardaron, sobre todo por parte de agrupaciones de identidad de género que criticaron fuertemente la forma y manera en que se expresó la funcionaria en contra de la alumna.
Como consecuencia de lo anterior, la Super Intendencia de Educación inició una investigación por denuncia de oficio respecto a este tema, declarando que se encuentran en comunicación con el colegio en pos de avanzar hacia una educación no sexista.
Opinión de expertos
Daniel Martínez Ávila, trabajador social DAEM con especialidad en educación, afectividad integral y educación sexual, manifestó su opinión respecto a la situación.
El profesional aseguró que «aquí se observó una luz de un comentario discriminatorio. Cuando llama a un protocolo como aquel que menciona en el vídeo, debe entender que no tiene que ver con la normativa del uniforme como tal, sino qué más bien con cómo el o la alumna se identifica o percibe a si mismo».
Por otra parte, agregó que le parece correcta la decisión tomada por la Superintendencia de Educación, puesto que al entablar este proceso investigativo también pueden asegurarse sobre que conocimientos poseen los funcionarios respecto a los conceptos de «género» en sí mismo.
Es importante señalar que el Liceo la Asunción pasó también por una denuncia de abuso sexual, la cual culminó en la renuncia del ex seremi de educación Héctor Aguilera tras sus dichos que relativizaban el caso recientemente mencionado. Por otra parte, el Centro de Apoderados expresó que, de momento, no se han enterado de nada concreto por parte de la Superintendencia.
La respuesta del establecimiento
El Liceo la Asunción de Talcahuano se pronunció al respecto mediante un comunicado: