Seremi de Trasporte detectó serias irregularidades en buses del recorrido Lota-Concepción
La Seremi de Transportes reveló que el 50% de las máquinas del recorrido entre Concepción y Lota tenía irregularidades y deficiencias en la seguridad.
Este lunes, en las primeras horas de la mañana, funcionarios de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se desplegaron en dos puntos de control para detectar infracciones en buses de transporte público.
Esta medida de fiscalización corresponde al compromiso de la oficina regional acordado en la última reunión de la Mesa de Conectividad y Transporte, desde donde se buscan soluciones viales para la congestión en las comunas del Gran Concepción.
En concreto, los fiscalizadores de la Seremi y Carabineros se hicieron cargo de uno de los servicios más criticados en la zona: el transporte público «Lota – Concepción«, de donde se controlaron más de 50 máquinas, siendo infraccionadas el 50% de ellas.
La Seremi García Lima informó que el primer punto de control, en Tucapel con Los Carrera, se realizaron 25 controles y 19 citaciones, debido a «condiciones técnicas y de seguridad deficientes, velocímetros en mal estado, parabrisas dañados, asientos en mal estado y extintores vencidos, entre otros».
Paralelamente, en el punto de control de Plaza Chillancito en Lota se controlaron a 31 buses, «donde las principales infracciones fueron por condiciones técnicas deficientes, no portar documentación, no portar letrero de tarifa y dos citaciones de Carabineros por conducir sin licencia de conducir».
Lee también:
Detalle de las infracciones
Dentro de las infracciones cursadas a primera hora de la mañana fueron neumáticos en mal estado, parabrisas roto y no portar Hoja de Ruta.
Al respecto, la seremi Claudia García Lima señaló que el operativo «tiene que ver con el plan de corto plazo de hacer un seguimiento más exhaustivo de los servicios de transporte público (…) en particular en este caso Lota Coronel», dado que «hemos recibido una buena cantidad de denuncias respecto al servicio«.
Como resultado, se dejó citado a Juzgado de Policía Local a un conductor que no tenía licencia de conducir y al propietario de otra máquina por no portar letrero de tarifa escolar rebajada, extintor vencido y un servicio que realizaba transporte escolar sin contar con autorización.
Cabe destacar que durante el despliegue de fiscalizadores, uno de los conductores de buses urbanos de la ruta Lota-Coronel se dio a la fuga, por lo que se dio aviso a Carabineros. Más tarde se le infraccionó por conducir sin licencia y por tener el parabrisas sin las condiciones necesarias de visibilidad.
Además, entre otras faltas detectadas, la autoridad apunta a «pasajeros en pisadera, conductor sin cinturón de seguridad y puertas abiertas con bus en movimiento», junto a «otra inspección civil finalizó con infracción por parabrisas dañado y extintor vencido».