LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Policial

Fiscalía ordenó detención de dos marinos por muerte de joven en Cañete

La muerte del joven ocurrió el día 3 noviembre de 2021, momento en que se produjo un enfrentamiento entre desconocidos y personal de la Armada en contexto del Estado de excepción. La víctima no habría participado del incidente.

Este martes, personal de la Policía de Investigaciones llegó hasta a la Base Naval de Talcahuano para detener a dos infantes de marina imputados por el homicidio del joven Yordan Llempi Machacán (23).

La muerte de Yordan Llempi , de acuerdo con la Fiscalía del Biobío, se produjo en contexto de un operativo del personal militar en el sector San Miguel de Cañete, donde el personal militar se enfrentó a desconocidos.

En ese contexto, los infantes de marina hicieron ingreso a un predio donde se logró incautar armas de diverso calibre, según la Armada. Con el pasar de las horas se confirmó el saldo de tres heridos y un fallecido.

Yordan Llempi recibió una serie de impactos balísticos mientras se encontraba al interior de su vivienda. Su deceso fue constatado el mismo día en Tirúa.

Específicamente, la Fiscalía señala que «en la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Biobío, Nelson Vigueras, se solicitó ayer al Juzgado de Garantía de Cañete la orden de detención para un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada como imputados».

Esta orden de detención se fundamente, de acuerdo con la Fiscalía regional, «en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI».

Además, especifican que «la víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S», esto en la comuna de Cañete.

Críticas a la Armada

En torno a esta detención habló la diputada del Biobío María Candelaria Acevedo (PC), la que criticó el actuar de la institución por haber dilatado la detención de los infantes de marina.

«Pese a las pruebas en contra de los uniformados, nos enteramos que existió oposición a la detención de los implicados en las dependencias de la Base Naval de Talcahuano, impidiendo que la justicia y las policías realicen su labor con la prestancia y diligencia que el caso amerita«, manifestó.

Calificó este actuar como una situación de «gravedad mayúscula, ya que esta acción de entorpecimiento a la justicia solo nos remonta a los días más grises por los que ha pasado nuestro país», lo que «da para cuestionar la continuidad del Estado de excepción«.

«Espero que la justicia actué de acuerdo a la normativa vigente y que el asesinato de Yordan Llempi no quede impune«, concluyó la parlamentaria.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *