Nicolás López queda en libertad tras acogerse recurso de amparo de su defensa
El cineasta se encontraba cumpliendo prisión preventiva en un recinto de Casablanca hasta la tarde de este miércoles. El tribunal estimó que no existían nuevos antecedentes para justificar la medida cautelar.
La Corte Suprema dio a conocer este miércoles su decisión en torno a un recurso de amparo ingresado en el marco del proceso judicial de Nicolás López por dos casos de abuso sexual.
El máximo tribunal ordenó la «libertad inmediata» del director de cine nacional, quien se encontraba desde la semana pasada en un recinto penal de la comuna de Casablanca cumpliendo su prisión preventiva por las agresiones sexuales.
El ente judicial estimó que el decreto de prisión preventiva que regía hasta este miércoles «tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022».
En ese sentido, apuntan a que «ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación«.
«El Código Procesal Penal exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso«, agregan en el fallo.
De esta forma, los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, en una votación de 4 a 1, dejaron sin efecto la medida cautelar previamente aplicada tras conocerse la condena.
Cabe destacar que esta decisión no pone afecta la sentencia de cárcel dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.
Lee también: