LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Destacados

Plan del Gas a Precio Justo partirá en Chiguayante: alcalde asegura que será «antes del invierno»

Serán 3 mil cilindros para 6 mil familias los que serán puestos en circulación en tres comunas, incluida Chiguayante. Esperan además la recuperación de plantas de envasado de Enap y la redacción de una ley que regule el mercado del gas.

Este viernes el alcalde de Chiguayante junto al representante del sindicato de ENAP entregaron un importante anuncio relativo al plan de acción del proyecto de Gas a Precio Justo.

En palabras de Antonio Rivas, «el Gobierno va a empezar a implementar la primera distribución de seis mil cilindros para tres mil hogares en tres comunas, con las cuales se va a iniciar este plan integral, que busca distribuir el gas a todo Chile a precio justo».

Las primeras tres comunas beneficiadas serán Quintero, San Fernando y Chiguayante, de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío, respectivamente, las que fueron seleccionadas por la mesa técnica del Ministerio de Energía.

Esto se desarrollará, según Rivas, «antes del invierno«, ya que «el ministerio ya nos ha asegurado que contamos con los recursos necesarios para vender el gas a precio justo».

En cuanto al precio final del gas una vez llevada a cabo la iniciativa, aseguró que «el precio valor debiera fluctuar en los 15 mil y 17 mil pesos«, considerando que el valor del kilo de gas alcanza los 900 pesos, por lo que un gas de 15 kilos superaría los 13 mil pesos, sumado al costo de transporte.

En concreto, el plan considera tres etapas, siendo la primera de ellas la circulación de 100 mil cilindros, la recuperación de tres plantas envasadoras por parte de Enap y la creación de una nueva ley que regule el mercado del gas.

Participación del Enap

«La Enap tiene que entrar al mercado del gas, tiene que ser la cuarta marca, tiene que ser una actor relevante«, afirmó Iván Montes, presidente del sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo.

Asegura que «es un proceso que no se va a detener hasta que tengamos una participación de mercado como Enap que le asegura a los ciudadanos del país un gas de precio justo».

En cuanto a la futura ley del gas, adelanta que buscan la regulación del mercado del gas. «Ese es el marco regulatorio que tenemos que lograr en la nueva ley del gas, que incorpore el GLP, el gas natural, y también una relación mucho más amigable y abierta en la portabilidad de los cilindros», añadió Montes.

En torno al trabajo de la empresa en este nuevo escenario, explica que «la Enap está a cargo de comprar los cilindros de gas, ajustar sus plantas de envasado al 100% de su capacidad y empezar la etapa de construcción y proyectos de ingeniería para recuperar las plantas de envasado en Concón, Maipú y Hualpén».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *