El Gobierno anunció este jueves el pronto ingreso de un proyecto que permita una nueva extensión del Estado de excepción constitucional en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío.
El anuncio se dio a conocer esta jornada tras una reunión en la Moneda entre las ministras de Interior y Defensa junto a representantes de las fuerzas policiales.
En palabras de la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, la razón de la ampliación de la medida radica en que ha evidenciado una reducción de los hechos violentos en la zona en cerca de un 42%.
«En conjunto, hemos definido sugerirle al Presidente Gabriel Boric extender esta prórroga del Estado de excepción constitucional«, indicó la vicepresidenta.
«Nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el estado desempeña en el territorio: la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales como alimentos, petróleo y gas«, explicó.
En ese sentido, añadió que «esperamos, la próxima semana, ir a conversar con parlamentarios y parlamentarias y solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción constitucional».
Recordemos que los primeros 30 días del actual ciclo del Estado de excepción fueron posibles gracias a decretos constitucionales aplicados por el presidente Boric, por lo que una nueva extensión requerirá de la aprobación de ambas cámaras parlamentarias. La medida rige en la zona desde el pasado 17 de mayo.
Definiciones parlamentarias
El anuncio del próximo ingreso de la extensión del Estado de excepción ha recibido un importante apoyo de parte de la bancada opositora, destacando una «derrota ideológica» del Gobierno al aceptar la medida.
Una de las declaraciones al respecto es la del diputado Jorge Rathgeb (RN), quien manifestó que «vemos por fin que el Gobierno se ha dado cuenta de que el Estado de excepción produce un efecto positivo en lo que significa resguardar el orden público», aunque pidió que «debería ser sin letra».
De igual forma, una parte importante de las bancadas oficialistas, tanto de partidos de la ex-Nueva Mayoría como del Frente Amplio han mostrado su visto bueno.
El senador Gastón Saavedra (PS) señaló que «no podemos dejar de constatar que existen atentados y violencia en los sectores donde no está la presencia de las Fuerzas Armadas y Orden«, por lo que «estoy para respaldar la medida de estado de excepción«.
Por otro lado, a nombre del Partido Comunista, la diputada María Candelaria Acevedo adelantó que «como bancada vamos a ver el proyecto, lo vamos a analizar, y en base a ello vamos a tomar una decisión«, tomando distancia de las declaraciones de otros parlamentarios.
Explica que considera el Estado de excepción únicamente como una medida complementaria. «Mi postura sigue siendo que la presencia de los militares en el Wallmapu o en la zona es solo una medida transitoria que no resuelve la deuda histórica con los pueblos originarios«, aseguró.
«Si bien es cierto, ha disminuido en un 42% los delitos de violencia, por lo que en primera instancia la medida parece tener resultados positivos«, reconoció.
«Lo propuesto en el Plan Buen Vivir es el camino que considero correcto, duplicándose los presupuestos para la compra de tierra por parte de la Conadi», ejemplificó.
Lee también: