LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Agro

Anuncian plan que posibilitará a agricultores condonar intereses y renegociar deudas

Son cerca de 56 mil los potenciales beneficiarios del sistema crediticio del INDAP. La medida busca hacer frente al alza de precios de los insumos para la producción agrícola y aportar así a la seguridad alimentaria del país.

El Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario dieron a conocer el Programa de Regularización de Deudas Siembra por Chile, el que pretende mantener la intención de siembra y la disponibilidad de alimentos.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el programa implica la condonación del 100% de los intereses devengados y no pagados para usuarios INDAP morosos y al día.

Paralelamente, abre la opción de renegociar el saldo de las deudas morosas en un plazo de hasta 10 años, según capacidad de pago.

En esa línea, la tasa de interés para la renegociación es la misma que se encuentra vigente al momento de la formalización, la que actualmente es de 0,5% anual para los créditos reajustables y de 3% para los no reajustables. Además, no exige nuevas garantías.

La medida es una de las principales demandas del mundo rural y las organizaciones campesinas frente al fuerte alza de los precios de los fertilizantes y de los insumos de producción que afecta al agro chileno y al mundo.

«El costo de sembrar ha crecido hasta un 48% en casos como el del trigo. Este programa permitirá mitigar ese complejo escenario, para que sigan llegando alimentos sanos a las mesas de los hogares chilenos», explicó Santiago Rojas, director del INDAP.

Perspectivas

Según señalaron las autoridades, la rehabilitación financiera permitirá que las agricultoras y los agricultores que actualmente se encuentran marginados del apoyo de INDAP por no pago, vuelvan a acceder a los beneficios de la institución, alcanzando así un alivio para sus bolsillos en este complejo momento.

«Está pensado para cubrir a la totalidad de los usuarios del sistema crediticio de la institución, es decir, puede llegar a beneficiar hasta a 56 mil personas naturales o jurídicas. Son más de 4 mil millones de pesos sólo en los intereses acumulados y no pagados», añadió

Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela recalcó que «gracias al trabajo de los equipos de INDAP se ha abierto esta posibilidad de condonación de intereses y reprogramación de sus deudas«.

En ese sentido, la seremi Pamela Yáñez, manifestó que «hacemos un llamado a las agricultoras y agricultores de la Región del Biobío a informarse en las distintas oficinas de INDAP, ya que desde el ministerio de Agricultura se está trabajando con solidaridad, comprensión y corresponsabilidad en tiempo de crisis».

«Me parece muy bien. Hay mucha gente que está en ese estado producto de los años malos en que no pudo pagar, perdiendo los beneficios crediticios del INDAP. Ahora tendrán la oportunidad de seguir desarrollándose como agricultores y producir alimentos para el país», opinó José Castro, usuario INDAP de la comuna de Las Cabras.

Para acceder a la condonación de intereses o a la renegociación, los usuarios INDAP deberán recurrir a las agencias y oficinas de área.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *