LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Salud

Advierten aumento en la circulación de virus respiratorios: 236% más que el año anterior

Las últimas semanas se han caracterizado por la presencia simultánea de una serie de virus respiratorios que circulan a la par con el Covid-19, lo que se ha traducido en una alta tasa de ocupación de camas en el país.

A nivel nacional, el 87% de las camas críticas se encuentran ocupadas por pacientes afectados por las enfermedades respiratorias, de acuerdo con el Minsal. En cuanto a la circulación de virus respiratorios durante el presente invierno, el número de casos aumentó un 236% respecto a 2021.

Junto a ello, se ha registrado un aumento progresivo en los casos activos de Covid-19 y una importante ascenso en las consultas por enfermedades respiratorias, las que se ven intensificadas por el contexto de los meses de otoño e invierno.

Sobre este escenario, la doctora Leonila Ferreria de la Clínica Biobío explicó que entre los virus respiratorios circulando en la región, «el más importante de ellos el sincicial respiratorio«.

El virus respiratorio sincicial (VRS), de acuerdo con la profesional, corresponde a casi el 50% de todos los virus circulantes, y además logró desplazar al Covid-19 en un 15% de las detecciones.

«Se asocia a una patología aguda de alta consulta ambulatoria y de harto requerimiento en el tratamiento, pero no necesariamente de una alta hospitalización«, añadió la jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto de la Cínica Biobío.

En ese sentido, valora el anuncio del Gobierno de adelantar las vacaciones de inverno entre escolares, ya que «implica una menor rotación» y que «sin lugar a dudas va a contener la cantidad de niños infectados«.

«Me parece que va por una buena senda si eso lo observamos en un menor requerimiento de camas críticas pediátricas», añadió la jefa de la UPC Adulto.

Destaca que los actuales cuadros respiratorios son de corta duración, muy distantes de los 20 o 30 días de hospitalización por Covid-19, «más bien en la UCI la ocupan de 4 a 5 días, por lo cual otorga una mayor rotación y se pueden suplir las necesidades».

Ferreira añade que en las Unidades de Cuidados Intensivos se está «observando semana a semana una baja a pesar de que la circulación de Sars-Cov-2 sigue muy elevada«, lo que reduciría el uso de camas.

Reafirmó además que la variante ómicron, pese a ser muy contagiosa, ha acarreado menor posibilidad de neumonía.

«Hemos visto un aumento en hospitalización de cama básica, pero no un aumento en los requerimientos de camas UCI. Eso se logró conseguir con las buenas políticas de vacunación y es lo que tenemos que seguir fomentando», asegura.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *