Diputados solicitaron que el Plan Ferroviario se lleve a cabo con equidad territorial
El plan del Gobierno espera movilizar a 150 millones de pasajeros al años mediante transporte ferroviario. En el Biobío se apuntó a las mejoras de los trenes como forma de solucionar los problemas de transporte.
Este jueves, un grupo de diputados entregó una solicitud a las autoridades encargadas del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario para que este incluya una serie de principios relacionados con la calidad de vida de los usuarios.
Fue la diputada del Biobío María Candelaria Acevedo (PC), en compañía de Tomás Hirsch (AH), Camila Musante (IND), Karol Cariola (PC), Félix Bugueño (FRVS) y Ana María Gazmuri (AH) quienes dieron a conocer este proyecto de acuerdo.
En concreto, este busca orientar al Plan Ferroviario en torno a una serie de principios, tales como la equidad territorial, el carácter de servicio público, el desarrollo de centros urbanos con servicios, la desconcentración de la población y la planificación pública para su desarrollo racional.
Recordemos que durante la cuenta pública el pasado 1 de junio, el Presidente Boric anunció el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario para los años 2022 y 2026, con el que estiman movilizar a 150 millones de pasajeros al año y 6 mil millones de toneladas-kilómetros de carga.
Según el grupo parlamentario, esto debe llevarse a cabo «mediante el ingreso a estudio a nivel de regiones y a nivel central de proyectos de estudio de factibilidad, de reposición y reconstrucción de vías férreas«.
Sobre ello, la diputada Acevedo (PC) hizo énfasis en que en la región del Biobío se impuso la preferencia por el tren como transporte público por sobre los microbuses y otros.
Destacó el hecho de que en la encuesta sobre el transporte público donde participaron más de 50 mil personas, «el 64,94% votara por alguna de las cuatro propuestas referidas al tren«.
Insistió en la necesidad de ampliar las redes ferroviarias a las comunas de Lota, Penco y Tomé, «donde actualmente no cuentan con este servicio y el transporte público no atiende con suficiencia las necesidades de sus habitantes«, lo que «permitiría descongestionar la ruta 160 y la llegada del Biotrén«.
En ese contexto, recalcó que «son los propios habitantes del territorio quienes lo perciben como una solución real y prioritaria, y por lo mismo llamo a nuestras autoridades a que avancemos en las propuestas en el más breve plazo posible, teniendo en cuenta lo que el pueblo está solicitando».
Lee también: