LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

Presentan el «Plan Buen Vivir» para la provincia de Arauco y otras tres regiones: inversión asciende a $400 mil millones

El Gobierno dio a conocer los detalles del Plan Buen Vivir, con el que esperan reactivar las zonas vulnerables de cuatro regiones mediante diálogos territoriales, entregas de tierra, inversión pública.

Esta jornada se llevó a cabo una importante exposición en la Universidad de Concepción a cargo de la ministra Desarrollo Social. En ella se dieron a conocer las medidas contempladas por el Gobierno para la las zonas rurales de la región del Biobío.

En la exposición, la ministra Jeanette Vega detalló que el Plan Buen Vivir implica una serie de proyectos en cuatro regiones del país: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Explicó que considera un conjunto de pasos para su aplicación: diálogos territoriales, un plan interministerial de inversión y una labor multisectorial para iniciar inversiones en la zona, junto a la entrega de tierras a comunidades originarias y la revisión de proyectos para la zona.

«Lo que estamos haciendo es generar un mecanismo de coordinación del Gore que sigue todos los proyectos en términos de los problemas. Hay un equipo nacional que hace seguimiento y la idea es desentramando los problemas que encontramos», señaló Vega.

Junto a ello, informó que el costo total del plan es de 400 mil millones de pesos, el que será dividido en las cuatro regiones «vulnerables«.

Del encuentro participaron parlamentarios de la región del Biobío, la delegada Daniela Dresdner, el gobernador Rodrigo Díaz, el alcalde de Concepción y todos los seremis de la región para coordinar las medidas presentadas.

Restitución de tierras

Al término de la exposición, la ministra Vega entregó información acerca de los avances de las compras de tierras rurales para su entrega a las comunidades mapuches.

«Ya hicimos la primera entrega la semana pasada y vamos a entregar tierras a 19 comunidades este año de aquí a fin de año, y después vamos a seguir a un ritmo que esperamos 30 comunidades por año«, estimó Vega.

Explicó que el fondo destinado para la compra de predios alcanzaba los $15 mil millones al asumir el Gobierno, lo que considera «bastante poco para la compra de tierras«, por lo que «aumentamos estos recursos a 35 mil millones«.

Aunque aclara que «eso no resuelve el problema, porque hay muchas comunidades que están en espera (…) se van entregando por orden de inscripción» y que «hay que buscar mecanismos para ponernos de acuerdo e ir haciendo una entrega más acelerada».

Asimismo, reiteró que no se le entregará tierras a comunidades implicadas en actos violentos. «Tenemos una ley una glosa que tiene específicamente dicho que no se entregan tierras a la comunidades perturbadas«, cerró la ministra en su visita a Concepción.

Lee también:

Reacción local

Al término del encuentro, la delegada presidencial Daniela Dresdner comentó que «la visita de la ministra lo que hace justamente es darnos los caminos, las vías, las conexiones que necesitamos para avanzar más rápido en esta fase, que es la del Plan Buen Vivir«.

«Los problemas que tenemos en nuestra provincia de Arauco y Biobío y hacia el sur son problemas que tienen varios focos», citando los episodios de violencia como a los niveles de pobreza, de los que espera se encargue el Plan Buen Vivir.

De igual forma, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) opinó que «ha sido una exposición contundente sobre como ir resolviendo los temas que nos aquejan en lo que es el Wallmapu y la provincia de Arauco».

Manifestó que se deben aclarar los plazos e insistió en que se envíen los proyectos al Congreso para su legislación. «Hay algunas cosas que deberían ser lo más rápidamente resolver«, señaló.

Respecto al financiamiento, señaló que «son insuficientes para toda la cantidad de necesidades que tiene la provincia de Arauco», por lo que «tenemos que ver en agosto/septiembre cuando se vea el presupuesto nacional, ver cómo dotamos con más recursos para ir resolviendo los temas no solo del Wallmapu sino de todo el país».

«Lo principal es la restitución de las tierras, que son importantes para los mapuches en general, y por supuesto cómo vamos resolviendo algunos otros temas importantes, como la luz e infraestructura que necesitan para mantenerse con las cosas de primera necesidad», cerró la parlamentaria del Biobío.

Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social (Twitter)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *