LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Salud

Minsal decreta alerta sanitaria por viruela del mono: confirman seis casos a la fecha

La ministra Yarza aclaró que es una «alerta sanitaria, pero no de alarma», lo que permitirá la toma de medidas de resguardo frente a la circulación de la viruela del mono. El asesor de la OMS aseguró que el riesgo actual es «moderado».

Mediante un punto de prensa, las principales autoridades sanitarias del país informaron la aplicación de una alerta sanitaria debido a los avances de la viruela del mono en las últimas jornadas.

En ese contexto, el Ministerio de Salud dio cuenta de la presencia de seis casos de personas contagiadas de la viruela del mono. Los dos primeros casos se detectaron de viajeros chilenos que venían de Europa, mientras que el tercero correspondía a un contacto estrecho del primero.

«Declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria también como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas para poder responder a estos casos», manifestó la ministra Begoña Yarza.

Explica que dichas herramientas, de carácter administrativo, posibilitarán la realización de compras, asignación y organización de recursos, utilización de residencias sanitarias y disponer de licitaciones y personal encargado, «para hacer más ágil y oportuna la respuesta que queremos hacer».

Respecto a ello, aclara que «esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma«, y asegura que «Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento«.

Junto a la ministra, el asesor de la OMS Mario Cruz aseguró que «vemos con agrado el avance que ha habido tanto en materia de detección, tratamiento, capacitación del personal de salud, prevención de infecciones«.

Añade que «el llamado que se hace a la alerta sanitaria tiene que ver con mejorar el acceso a los insumos y los recursos que se requiere para elevar la vigilancia que el país requiere», donde actualmente «el riesgo se considera moderado«.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *