Consultas por enfermedades respiratorias se incrementaron en un 97% respecto a 2021
La autoridad sanitaria ubicó al Virus Respiratorio Sincicial, la Parainfluenza y la Influenza A como los virus respiratorios que más circulan en la región del Biobío.
La región del Biobío reportó un aumento preocupante de consultas de urgencias por enfermedades respiratorias durante este año. En relación a 2021, la zona incrementó de 221 mil a 435 mil las consultas aproximadamente.
De acuerdo con los sondeos de los Centros Centinela, el Virus Respiratorio Sincicial encabeza la circulación con un 36% del total de virus detectados, seguido por Parainfluenza con un 26,5% y finalmente la Influenza A con el 18,9% del total de las detecciones a la semana 24.
«A pesar de que hemos alcanzado la meta del 85% en lo que se refiere a la vacunación contra la influenza en la región, aún las consultas de urgencia por respiratorias se mantienen al alza«, puntualizó el seremi de Salud Eduardo Barra.
«Frente a esta situación, es importante mantener las medidas de prevención y estar al día también con la vacunación contra el Covid-19«, declaró la autoridad sanitaria regional
Por otro lado, a diferencia de las consultas por las enfermedades mencionadas, las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 se redujeron de 7.270 a 4.993, es decir, un 31,3%.
Respecto a ello, la autoridad sanitaria recomienda «evitar los cambios bruscos de temperatura, el frío y la humedad en el domicilio, prevenir los contagios evitando el contacto con enfermos y la asistencia a lugares concurridos y en lo posible reducir la contaminación intradomiciliaria, así como la contaminación ambiental», explicó el Seremi.
De igual modo, la autoridad recomienda complementar las medidas propias del Covid-19, tales como el lavado de manos, uso de mascarillas en sitios cerrados y abiertos con poca distancia social, ventilar espacios y el respeto del Plan sanitario.
Lee también: