LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Policial

Emilio Berkhoff y otros tres condenados iniciaron huelga de hambre indefinida para exigir traslado

Gendarmería del Biobío entregó un comunicado respecto a la situación particular de cuatro internos que decidieron iniciar una huelga de hambre líquida en contexto de una exigencia de traslado.

La manifestación por parte de cuatro personas condenadas a privación de libertad por diversos delitos inició el pasado martes 28 de junio. Su objetivo es lograr sus respectivos traslados a distintos centros penitenciarios al interior de la región del Biobío.

En concreto, Emilio Berkhoff, quien se encuentra detenido en la cárcel El Manzano de Concepción inició la huelga para presionar por su trasladado hacia el Centro de Detención Preventiva de la comuna de Lebu, en la provincia de Arauco.

Berkhoff cumple una condena de seis años de prisión por un ataque incendiario y robo con violencia ocurrido en la comuna de Lumaco en 2020. Junto a ello, se encuentra en calidad de imputado por delitos de narcotráfico.

Al mismo tiempo, los comuneros César Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao, Óscar Pilquiman Pilquiman, quienes se encuentran en la cárcel de Lebu, exigen que se les traslade al Centro de Educación y Trabajo de la comuna de Cañete.

Recordemos que Millanao, Sáez Ancalao y Pilquiman quienes cumplen condena por diversos delitos, tales como homicidio consumado y frustrado, trobo con violencia, atentados incendiarios y ataque a un fundo.

Mediante un comunicado, los internos manifestaron que «hemos decidido movilizarnos para conseguir se respeten nuestros derechos consagrados incluso en su propia legislación chilena y así como peñi podamos acercarnos a nuestros Lov y familias».

«Es nuestro derecho estar más cerca de nuestras familias mientras cumplimos las condenas impuestas por los tribunales al servicio de las empresas forestales. No obstante, Gendarmería, escudado en sus informes de inteligencia, ha negado este derecho«, acusan.

Informe de Gendarmería

De acuerdo con la institución, «ambos casos son analizados conforme al marco regulatorio que rige el funcionamiento de los establecimientos penitenciarios»

«Respecto al estado de salud de los internos, están siendo monitoreados a diario por el equipo médico de los recintos que cumplen condena«, añaden.

De igual forma, aseguran que «Gendarmería reafirma su compromiso de velar por la seguridad y cuidado de quienes están bajo su custodia y de su personal, con apego irrestricto a los Derechos Humanos«.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *