El ministro de Hacienda destacó el hecho de que Chile no tiene una economía dolarizada, aunque reconoció que podría haber impacto en algunos productos domésticos importados.
Este miércoles la principal noticia económica fue la brusca alza del valor del dólar. La divisa estadounidense saltó en cerca de 50 pesos durante esta jornada, lo que permitió que su valor en peso chileno llegara a los $1.000 mucho antes de lo esperado.
El dólar subió este mediodía más de $40 y por primera vez en la historia alcanzó el valor de $1.000, de acuerdo a lo que informó la Bolsa Electrónica. De igual forma, el precio del cobre descendió en un 3,82%.
En medio de la preocupación por esta subida, el ministro de Hacienda Mario Marcel entregó declaraciones en torno a las consecuencias de esta alza, haciendo hincapié en que el país no es tan vulnerable en años anteriores.
«Factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio, hoy día ya no están«, por lo que «hay que estar tranquilos«, aseguró el ministro Marcel.
«No tenemos descalces cambiarios en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto» y apuntó a que «tenemos que estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos«.
En esa línea, afirma que «al Gobierno le toca preocuparse de amortiguar o compensar los efectos que esto puede tener sobre los sectores de menores recursos«, haciendo referencia por las alzas en el precio del aceite y harina productos importados en su mayoría.
«No habrá un impacto dinero porque, afortunadamente, Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través de algunos precios en particular y de la inflación general».
Lee también: