LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Economía

Gobierno anuncia conjunto de ayudas económicas: incluye bono de 120 mil pesos y extensión del IFE laboral

Esta segunda parte del Plan Chile Apoya implica un costo de 1.200 millones de dólares. El Congreso deberá tramitar estas medidas para poder llevar a cabo su entrega por parte del Gobierno.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric, en compañía del ministro Mario Marcel, concretó lo que se venía anunciando desde la semana pasada respecto a la entrega de ayudas económicas para la población durante este invierno.

El Presidente señaló que «tenemos el deber de atender las urgencias de ahora que hemos decidido ampliar las beneficios del plan de recuperación inclusiva ‘Chile Apoya».

En concreto, el mandatario especificó que serán tres las medidas, entre las que se encuentran la extensión del IFE laboral, ampliación de las licencias por postnatal y del Subsidio Protege, más la entrega de un bono de invierno de 120 mil pesos, como parte del Plan Chile Apoya 2.0.

Este anuncio se produce en medio de un alza inflacionaria y de alza en el costo de la canasta básica: los alimentos y el transporte registraron un aumento del 18,5% y 24,4% respectivamente durante este último año, mientras que el IPC de junio fue del 0,9%, con una variación de 12 meses del 12,5%.

El Gobierno destacó demás que esta segunda parte del Plan Chile Apoya se produce cuando el plan inicial lleva el 74% ejecutado o cumplido. Pese a ello, las dificultades económicas permanecieron, por lo que apuntan a la guerra en Ucrania y el estado actual de las economías de EE.UU. y China.

Lee también:

Detalle de las ayudas

En primer lugar, informó que «vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, de modo de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadoras y trabajadores, centrado específicamente en mujeres trabajadoras».

De igual forma, «vamos a extender las licencias por postnatal que estén próximas a vencer hasta el termino de la actual emergencia sanitaria en septiembre y se ampliará el subsidio laboral Protege hasta fin de año».

Finalmente, como parte del anuncio, aseguró que «vamos a otorgar un Bono Invierno ‘Chile Apoya’ por un monto de 120 mil pesos a 7,5 millones de personas, que son cerca de 4 millones de familias».

Sobre esto, el bono de invierno se entregará quienes que tengan asignación familiar, adultos mayores beneficiarios del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, beneficiarios del APS y PBS de invalidez y beneficiarias del bono al trabajo de la mujer.

«Esto es tremendamente importante, porque sabemos de que producto del alza del costo de la vida, la gente requiere más apoyo», añadió Boric.

En esa línea, explicó que «este último bono no es excluyente al resto de los beneficios del Gobierno y es para quienes ya estén recibiendo algunos de los otros beneficios».

Se destinarán aproximadamente 1.200 millones de dólares para financiar estas medidas que «van a ir con cargo a los mejores resultados que obtuvimos en la Operación Renta, porque las políticas públicas que impulsemos desde el Gobierno van a ser con responsabilidad fiscal», detalló el ministro Marcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *