LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Nacional Tendencias

¿Señal de catástrofes y eventos climáticos? Los mitos del Pez remo encontrado en Arica

Una mañana tranquila se vivía en la caleta de Arica, cuándo los pescadores capturaron un pez remo de grandes proporciones que al parecer no traería buenas noticias.

¿Cómo llegó a la zona? no se sabe con mayores detalles, pero si hay algunos datos de la especie que mide 6 metros, pero supuestamente puede presagiar desastres naturales. El mito que según National Geographic nació en Japón e indica que su presencia es una alerta de desastres naturales.

El origen de este mito se debe a que se cree que el pez tiene una relación estrecha con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como Ryugu no tsukaique se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar». Esto debido a que habita en aguas profundas, específicamente a más de mil metros por debajo de la superficie.

Por lo mismo en las costas japonesas aún se cree que la presencia de este tipo de peces trae consigo «algún movimiento telúrico nefasto para la población», según indica el sitio del medio cultural. Esto, sin embargo no tiene una evidencia científica. Eso sí, tranquilidad ya que fuera mito o realidad, su presencia debe ser masiva para que ocurra algún desastre, tal como ocurrió en 2020 en Alaska donde a los pocos días de ser avistados peces de esta especie, se registró un terremoto de 7,8 grados. 

¿EL PEZ QUE AFECTA AL CLIMA?

Un estudio del 2018 también involucra al Pez remo con las incidencias climáticas, por ejemplo el fenómeno de «El niño» (cuándo el agua del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental es mucho más cálida de lo habitual). la relación que tendrían ambos es que los avistamientos del pez coinciden con los años de este hecho climático. Sin embargo tampoco se puede comprobar. «No tenemos mayores detalles y hasta que no sepamos más sobre el comportamiento y la ecología del pez remo y su ecosistema», afirmaron funcionarios del Acuario de Uozu al medio Japan Times.

OTROS DATOS DEL MISTERIOSO PEZ

Si bien la profundidad en que habitan provoca que sea difícil encontrar al también conocido «Pez Sable», ha sido posible encontrar algunos datos como que este animal no provoca peligro para otras especies y es uno de los peces óseos más largo del mundo. Llegando a medir hasta 11 a 17 metros de longitud y pesar cerca de 200 kilos. Además es de los pocos peces que no tienen escamas, pero si, poseen cerca de 400 espinas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *