LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Internacional Tendencias

Turista grabó peligrosa avalancha en Kirguistán y sobrevivió para contarlo

El joven que grabó el incidente logró refugiarse detrás de una roca y pudo contar el fenómeno en sus redes sociales.

Un turista logró captar con su celular el dramático momento vivido en las montañas de Issyk-Kul, en las cuales se vivió una aterradora avalancha. El hecho ocurrió en la ex república soviética de Kirguistán, específicamente en  en el paso Juuku de la cordillera Terskei Ala-Too. Los expertos culpan al cambio climático del fenómeno que fue viral en la últimas horas del domingo.

El británico Harry Shimmin se encontraba en el lugar el pasado 8 de julio. En el momento de la avalancha, el turista permaneció en el lugar, pero cuándo intentó escapar ya era demasiado tarde, la solución fue refugiarse en unas rocas. “Acabábamos de llegar al punto más alto de la caminata y me separé del grupo para tomar fotografías en la cima de una colina al borde de un acantilado. Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí”, señaló.

Revisa el momento de la avalancha: Aquí

El joven continuó su relato explicando porque esperó hasta el último instante para evacuar. «Ya había estado allí durante unos minutos, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado. Estaba en el borde de un acantilado, así que solo podía protegerme detrás de la roca (por eso no me muevo)”, a eso agrega, lo que sintió en el momento que la avalancha llegó hacía el «soy muy consciente de que corrí un gran riesgo. Sentí que tenía el control, pero a pesar de todo, cuando la nieve comenzó a caer y se oscureció me costó respirar, y pensé que podría morir». 

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Para el profesor del Departamento de Ecología y Turismo de la Universidad Estatal de Kirguistán, Kairat Moldoshev la culpa es del cambio climático. “El glaciar se derritió debido a las alta temperaturas y una parte se derrumbó”, comentó el experto citado por el medio local, Akipress.

En tanto la aventura no terminó con heridos ya que afortunadamente no habían podido avanzar en la caminata  «si hubiéramos avanzado cinco minutos más en nuestra caminata, estaríamos todos muertos”, cerró Shimmin.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *