LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Parlamentarios conforman bancada para impulsar la anulación de la ley de Pesca

Los parlamentarios apuntaron a la intervención indebida de la empresa Corpesca en la redacción de la ley vigente desde 2012 e hicieron un llamado a legislar en torno a una nueva ley que regule la pesca.

Este miércoles, un numeroso grupo de diputados y senadores oficializó la conformación de una bancada que busca derogar la actual ley que rige la actividad pesquera en nuestro país desde 2012.

Esta la conforma los diputados y diputadas María Candelaria Acevedo, Camila Musante, Hernán Palma, Tomás Hirsch, Daniel Manouchehri, Boris Barrera y Luis Cuello, así como Fabiola Campillai, Claudia Pascual, Loreto Carvajal, Daniel Núñez, Esteban Velásquez y Juan Ignacio Latorre desde el Senado.

Recordemos que la actual Ley de Pesca fue aprobada en medio de críticas por la intervención indebida de la empresa Corpesca S.A. en su redacción, mediante sobornos a parlamentarios llevados a cabo mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas con el fin de obtener beneficios de extracción.

El senador Daniel Núñez (PC) señaló que «no puede ser el Congreso un espacio que avale o legitime la corrupción. La ley de pesca fue generada y aprobada en un marco de corrupción e ilegalidad» y apuntó a que «uno de sus principales actores está hoy día preso: el ex senador Jaime Orpis«.

«Está absolutamente demostrado por las causas legales y condenas que la ley de pesca se hizo bajo el cohecho, bajo el soborno que pagó la empresa Corpesca para asegurar que en este Congreso se les diera derechos de pesca y la propiedad indefinida de recursos pesqueros», sostuvo.

«El proyecto de ley de anulación de la Ley de Pesca aún no es despachado de la Cámara de Diputados, por lo tanto no podemos iniciar el debate en el senado», criticó.

De igual forma, el diputado Matías Ramírez (PC) consideró como «impresentable hasta el día de hoy este fruto de la corrupción, que es precisamente la ley Longueira, que siga vigente en nuestro país«.

«Hago un llamado a la mesa de la cámara a poner en tabla la discusión de la Ley de Pesca y dar una señal desde el Congreso a la ciudadanía al interior de estas puertas no va a ser tolerada», añadió.

Por su parte, la diputada del Biobío María Candelaria Acevedo (PC) fue enfática en señalar que «esta es una ley corrupta desde sus inicios» y que «queremos una ley de pesca democrática y participativa, que respete el recurso y le de sustentabilidad alimentaria a todos los chilenos y chilenas».

En el Biobío existen más de 20 mil pescadores artesanales y 59 áreas de manejo, a lo que se suman casi 40 mil puestos de trabajo que corresponden a la pesca industrial.

Ante este escenario, la parlamentaria consideró «relevante que esta nueva Ley de pesca que comenzaremos a diseñar logre resguardar el empleo, pero que a la vez sea lo suficientemente amigable con el medio ambiente, para salvaguardar el recurso marino que a tantas familias da sustento».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *