La quinta extensión del Estado de excepción constitucional entrará en vigencia a partir de este viernes 15 de julio, gracias a la aprobación de ambas cámaras parlamentarias.
Este miércoles se desarrolló la discusión acerca de una nueva extensión del Estado de excepción constitucional que aplica desde marzo en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco, de la región del Biobío y La Araucanía respectivamente.
La solicitud provino del Ejecutivo, quienes hicieron énfasis en que la medida aún es necesaria para reducir los niveles de violencia rural en las provincias en conflicto, siendo la tercera prórroga ingresada al Congreso y la quinta en llevarse a cabo por este Gobierno.
En la Cámara de Diputados, la medida se aprobó por 119 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones. Más tarde, la Cámara del Senado entregó el visto bueno con 36 votos a favor y 2 abstenciones, sin votos en contra.
De esta forma, la medida que permite la presencia de fuerzas militares en las cuatro provincias de la Macrozona Sur se renueva por otros 15 días a partir del viernes 15 de julio.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó por 36 votos a favor y 2 abstenciones, oficio para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/XdHs5pHhIu— Senado Chile (@Senado_Chile) July 13, 2022
Votos negativos
Cabe destacar que en la Sala de Diputados, la mayoría de los votos en contra provino desde la sectores de Apruebo Dignidad, entre los que se encuentran María Candelaria Acevedo (PC), Feliz Gonzalez (Ecologista Verde), Pamela Jiles (IND), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (FA), Lorena Pizarro (PC) y Matías Ramírez (PC).
La parlamentaria del Biobío María Candelaria Acevedo justificó su voto negativo asegurando que «el despliegue de militares en el wallmapu es solo una solución temporal y no definitiva«.
«Insto a que las propuestas que contempla en plan Buen Vivir, específicamente los parlamentos territoriales, puedan llevarse a cabo en el más corto tiempo posible para que sea la vía del diálogo la que nos lleve a dejar atrás las deudas que históricamente se ha tenido con los pueblos originarios», explicó.
«También espero que las autoridades pertinentes logren poner un freno al robo de madera y el narcotráfico en la zona, hechos de violencia que solo confunden a la ciudadanía y criminalizan injustamente a quienes lucha por reivindicaciones territoriales», finalizó.
Lee también: