LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad

Mujeres de Hualpén aprenden defensa personal

Manejar y prevenir potenciales situaciones de acoso o agresión a través de diferentes técnicas de bloqueo es el principal objetivo del Taller de Defensa Personal Femenina que impulsa el Programa Quiero mi Barrio Sajonia y Aníbal Pinto en sector Críspulo Gándara de Hualpén. “Estamos profundamente satisfechos de poder entregar este espacio a las mujeres de Hualpén, que gracias a los planes de gestión social de nuestro Programa de Recuperación de Barrios pueden acceder a esta práctica de manera gratuita. Esto no solo porque les permitirá ejercitarte, sino que además defenderse ante un posible robo o alguna situación de violencia”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La actividad, enmarcada en el Plan de Gestión Social del Quiero mi Barrio, se realiza todos los martes a las 17 horas en la sede de la Junta de Vecinos Sajonia, equipada completamente con tatami, balones medicinales y bandas de resistencia. Al respecto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, apunta que “estamos haciendo un importante trabajo a través de nuestro equipo Quiero mi Barrio con un sinfín de talleres abiertos a la comunidad de Sajonia y Aníbal Pinto y entre los que destaca el Taller de Defensa Personal Femenino, con cerca de 15 mujeres del sector que aprenden defensa personal, un instrumento sumamente válido en situaciones de peligro e incluso domésticas”.

“Gracias a los ejercicios incluso se me han pasado los problemitas en mis piernas y he aprendido varias técnicas gracias al profesor. Espero que me sirvan si algún día me llegan a asaltar. También muy agradecida por los proyectos en el barrio porque ayudan a mucha gente y uno se puede ir perfeccionando un poquito más”, dijo la vecina del sector Carmen Muñoz, de 66 años. Por su parte, Carla Navarrete, de 26 años, sostiene que “me parece súper bien el taller, especialmente en estos tiempos en que todo está muy peligroso y las mujeres necesitamos aprender y defendernos ante cualquier situación”.

Para el monitor del taller y sensei de judo, Andrés Espinosa, “este tipo de actividades, además de ser recreativas, trabajan la autoestima a través de un proceso de fortalecimiento y conexión con nuestro cuerpo. A veces el miedo pasa por no sentirse capaz y las artes marciales aplicadas, en este caso a la autodefensa, nos invitan a estar presentes, a prevenir más que a reaccionar y a anticiparnos ante posibles riesgos de la vida cotidiana. Acá hemos avanzado muy bien, en un ambiente alegre y donde he visto los cambios a nivel de autoestima y carisma”.

Como este, son diversos son los talleres que ha realizado el programa Quiero mi Barrio en el sector, destacan el de Alfabetización Digital, Uso Eficiente de Energía y Prevención de Accidentes Domésticos, además de charlas de seguridad barrial y cuidado y tenencia responsable de mascotas, entre otras actividades. Actualmente se desarrollan también los talleres de Cueca y de Emprendimiento.

El programa, iniciado en el sector en julio de 2020, beneficia a más de 500 familias y casi 4 mil vecinos, con financiamiento del Minvu Biobío y ejecutado a través del municipio local. Además de fortalecer el tejido social involucra a futuro la construcción de importantes obras físicas, entre éstas, una plaza cívica, un centro comunitario, multicancha y una plaza deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *