¿Fair Play? Robot ajedrecista le quebró el dedo a su competidor en torneo realizado en Moscú
El hecho ocurrió en el abierto de Moscú mientras el robot y el niño de siete años jugaban una partida.
Una jornada llena de consternación se vivió en el torneo que se disputa en Rusia, luego que un robot ajedrecista le quebrara el dedo a su competidor cuándo este se disponía a mover una de las peizas en medio de la jugada en la que tanto el menor, como la maquina, participaban.
En el momento que el pequeño realizaba los movimientos, el jugador cibernético presentó una falla y con una de sus pinzas apretó el dedo del niño quién resultó herido.
Serguéi Lázarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú lamentó lo ocurrido y señala que es la primera vez que algo así ocurre. “El niño hizo un movimiento y, después de eso, debemos dar tiempo para que el robot responda. El niño se apresuró y el robot lo agarró”.
Jesus… A robot broke kid‘s finger at Chess Tournament in Moscow @elonmusk @MagnusCarlsen
There is no violence in chess, they said.
Come and play, they said. https://t.co/W7sgnxAFCi pic.twitter.com/OVBGCv2R9H
— 🆁🆄🆂🆂🅸🅰🅽 🅼🅰🆁🅺🅴🆃 (@russian_market) July 21, 2022
Además, lejos de asumir alguna responsabilidad, Lázarev, se desligo de cualquier responsabilidad. “Alquilamos el robot y se ha exhibido en varios lugares durante mucho tiempo. No somos responsables, los operadores de robots tendrán que pensar cómo reforzar la protección para que este lamentable hecho no vuelva a pasar”, según reportó el medio 4,4,2.
En tanto, el niño pudo seguir compitiendo -con yeso en su mano- en el torneo que se realizó desde el 13 al 21 de julio, un ejemplo de que no todo es fair play en el ajedrez.