Tres implicados en daños a la infraestructura de la UdeC cumplirán pena en libertad
La resolución judicial se debe a un acuerdo de rebaja de penas entre la UdeC, la Fiscalía y la defensa de los involucrados
Este viernes, se informó el fin del proceso judicial para tres de los implicados en el caso de daños al patrimonio de la Universidad de Concepción en los meses posteriores al estallido social de octubre de 2019.
Esto tras una audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía local para seis imputados por los incidentes en el campus de la Universidad de Concepción, el que cuenta con especial protección por ser Monumento Histórico Nacional.
De la instancia judicial, tres de los implicados llegaron juicio abreviado, arriesgando entre 540 días hasta tres años de prisión, las podrán cumplirse bajo libertad vigilada.
Recordemos que este proceso partió en septiembre de 2020, cuando tanto la Fiscalía y la UdeC interpuso querellas por graves daños a la infraestructura universitaria con bombas molotov por parte de sujetos encapuchados ocurridos entre febrero y marzo de 2020.
De los 12 involucrados, seis de ellos se verán beneficiados por el acuerdo judicial entre la Fiscalía, la UdeC y la defensa de los imputados.
«La Fiscalía hizo un ofrecimiento que significaba una rebaja notable en las penas (…) eso permite que los jóvenes pudieran cumplir esta sentencia bajo el régimen de libertad vigilada intensiva», acotó el abogado Esteban Arévalo
«Respecto a los tres que no se acogieron al juicio abreviado, fue solamente porque falta un peritaje socioeconómico para poder acceder a la libertad vigilada intensiva, pero se va a llevar a un acuerdo respecto al juicio abreviado», añadió.
«La audiencia está fijada para el 7 de septiembre, pero nosotros esperamos si tenemos el informe socioeconómico antes, poder pedirle al Tribunal que adelante la audiencia para ir zanjando y cerrando este tema«, concluyó.
Lee también: