Encuesta CEP: 59% de la población mapuche está en desacuerdo con la violencia en recuperación de tierras
La muestra indica que la mayoría de los encuestados de origen mapuche están en contra de establecer un Estado independiente.
Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta CEP en torno a temáticas culturales, políticas y sociales relacionadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En un universo de 2.915 personas interrogadas, un 45% se consideran «chilenos y mapuche al mismo tiempo«, un 17% se considera solamente mapuche, un 21% «mapuche primero y chileno después» y un 6% «chileno primero y mapuche después».
Otra de las categorías de preguntas hace referencia a la cultura mapuche. Entre los que se identifican con la etnia, un 76% de los habitantes urbanos no habla ni entiende el mapudungun, mientras que en el mundo rural alcanza el 57%.
Además, entre mapuche y no mapuche coinciden en que los dos aspectos más relevantes para mantener la cultura son «conocer la historia del pueblo mapuche» y «hablar la lengua«.
En el plano político, un 30% de los mapuche y un 26% de los no mapuche afirma que restituir tierras es la forma en que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche.
En el mismo tono, el 59% de los mapuche y un 66% de los no mapuche asegura no creer en la violencia para las reclamaciones de tierra, además un 70% y 74% respectivamente están en desacuerdo con la creación de un Estado mapuche al margen del Estado de Chile.
De acuerdo con la diputada María Candelaria Acevedo (PC), estos resultados «entregan luces sobre temas que son relevantes y que se han tomado la agenda mediática y legislativa no solo en los últimos meses sino que años».
«Creo que puede ayudar a identificar en donde se deben poner los esfuerzos más urgentes por parte del Gobierno y de nosotros como legisladores», añadió.
Por otro lado, comentó que «me parece que encuestas como estás llevan en ocasiones a confundir a la ciudadanía sobre la discusión de la propuesta de nueva constitución, la que recoge muchas de las demandas ciudadanas».
«Lo que creo que es necesario que las encuestas, y el trasfondo de estas se comuniquen de forma asertiva por quienes corresponda», finalizó.
Lee también: