El primer contagiado de la región corresponde a un hombre adulto de 41 años, quien se encuentra hospitalizado.
Este lunes la autoridad sanitaria local y el Instituto de Salud Pública dieron cuenta del primer caso de contagio de viruela del mono en la región del Biobío.
El contagiado corresponde a un hombre adulto de 41 años que habita en la comuna de Talcahuano, provincia de Concepción, y se encuentra en buen estado, de acuerdo a la seremi de Salud.
Desde el Ministerio de Salud se aplicó el protocolo de vigilancia y contención establecidos, por lo que el paciente se encuentra aislado, bajo hospitalización en un recinto médico de la zona.
«Tras la investigación epidemiológica y posterior confirmación por el ISP, podemos señalar que en la región se ha presentado el primer caso de viruela del mono, correspondiente a hombre de 41 años de la comuna de Talcahuano quien hoy se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el periodo de aislamiento«, detalló Eduardo Barra, seremi de Salud.
«Es recomendable acudir a un centro de salud en caso de quienes hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluidas relaciones sexuales y presenten lesiones de piel de inicio súbito sin otra explicación«, indicó la autoridad sanitaria local.
De igual forma, llamó a estar atentos a síntomas como fiebre, ganglios inflamados, decaimiento, dolor muscular y de espalda.
«Hay que recordar que Chile cuenta con técnica de testeo para diagnosticar esta enfermedad, y que la red de vigilancia epidemiológica y también la asistencial están preparadas y activas», finalizó.
Fotografía: ATON (Referencial)
Lee también: