LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Nacional Política

Gabriel Boric acepta la renuncia de ministra Jeanette Vega tras «Telefonazo» a Héctor Llaitul

El mandatario confirmó la denuncia de la ahora exministra de Desarrollo Social tras un «Telefonazo» con el líder de la «CAM». 

Gabriel Boric confirmó la renuncia de Jeannette Vega, luego que se conociera que hubo llamados de sus asesores con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, detenido en la jornada de ayer y que cumplirá su prisión preventiva en la cárcel El Manzano 2 de Concepción.

«Quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la denuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega. Debemos ser cuidadosos del fondo y de la forma. Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra», dijo el gobernante.

«Tengo la convicción de que en esta materia las señales que demos, y las que dé yo en particular, deben ser claras. Si al dialogo y no a la vilencia. Quienes no entienden esa premisa básica, tiene el deber de enfrentarse a las instituciones del Estado de Derecho que nosotros desde el gobierno vamos a defender», agregó Boric, enfatizando que «nadie está por sobre la ley».

EL LLAMADO DE LA DISCORDIA

Este jueves, «Ex-Ante» dio a conocer una conversación telefónica entre Llaitul y una asesora de la ahora exministra quién intentaba colocar en contacto a Vega con el Werken Mapuche. Según el nombrado medio, la conversación se dio el 11 de mayo a las 17:31:24 horas, además del nombre de la funcionaria de gobierno que pertenece al gabinete de la ministra. 

Transcripción de la llamada:

  • Héctor: Aló.
  • Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
  • Héctor: Sí, con él.
  • Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
  • Héctor: Ya…
  • Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
  • Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
  • Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
  • Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
  • Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.

Frente al hecho, la ahora ex titular de la cartera de Desarrollo Social no ha entregado declaraciones, como tampoco lo ha realizado sobre su renuncia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *