Condena transversal de parlamentarios hacia Gonzalo De la Carrera por ataque a diputado Alexis Sepúlveda
Previo a la agresión, el controvertido parlamentario había realizado comentarios irónicos a la ministra Siches, lo que «calentó los ánimos» en la Cámara de Diputados.
Un verdadero escándalo se produjo este martes en el Congreso Nacional tras trascender una inédita agresión física y verbal por parte de uno de los diputados del hacia otro colega tras una sesión con la ministra Izkia Siches.
El diputado independiente y miembro de la bancada republicana Gonzalo De la Carrera agredió con insultos, patadas y un golpe de puño al parlamentario Alexis Sepúlveda (Partido Radical) e agredió verbalmente a Marcela Riquelme.
El altercado se produjo al finalizar una alocución de la ministra Siches, cuando De la Carrera se dirigió hacia la mesa de la Cámara de Diputados, donde se encontraba la legisladora del Frente Amplio Marcela Riquelme.
Sepúlveda contó que «vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente. Encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado que no fuera tan agresivo«, recibiendo los golpes posteriormente.
El acto derivó en la condena de todas las bancadas parlamentarias de la Cámara baja, incluida la del Partido Republicano, donde De la Carrera militó en un inició. En una breve alocución, el diputado republicano Cristóbal Urruticoechea anunció la expulsión del parlamentario de la bancada de su partido.
«Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada, y con el apoyo de los diputados del Partido Republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo de la Carrera de la bancada del partido«, comunicó.
Desde la Comisión de Ética anunciaron un informe relativo a la reciente agresión tras analizar las imágenes de la última agresión. «Es el que más requerimientos tiene hasta el momento» afirmó Nelson Venegas, citando a cuestionamientos por agresiones verbales al Gabriel Boric y a diversos diputados.
El diputado Sepúlveda por su parte anunció la constatación de lesiones y acciones legales a De la Carrera por lo sucedido.
Desde la Bancada del partido Comunista, además presentaron una denuncia contra el diputado De la Carrera en la Fiscalía de Valparaíso por sus actos violentos en la Cámara. «Es relevante destacar que aún se encuentra en flagrancia, siendo necesaria su pronta detención para enfrentar a la justicia como cualquier chileno», señaló la parlamentaria del distrito 20, María Candelaria Acevedo.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana fue la primera autoridad del Ejecutivo en referirse a lo sucedido, condenando al diputado independiente y expresando solidaridad a Riquelme y a Sepúlveda.
«Lo de Gonzalo De la Carrera no es una enfermedad. Es ejercicio de machismo puro y no es la primera expresión. Mi sororidad y cariño a la ministra Siches ante reiterada actitud y a congresistas Marcela Riquelme y Alexis Sepúlveda por su valentía.
Lo de Gonzalo De la Carrera no es una enfermedad. Es ejercicio de machismo puro y no es la primera expresión. Mi sororidad y cariño a la ministra @izkia ante reiterada actitud y a congresistas @marcelariquelme y @alexisdiputado por su valentía.
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) August 30, 2022
Lee también: