LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Salud

Minsal anuncia la llegada de vacunas contra la viruela del mono: inoculación iniciaría en octubre

La primera etapa de la vacunación irá dirigida a los contactos estrechos con riesgo de agravamiento, mientras que el segundo grupo corresponderá a personas que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo.

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó información acerca del futuro proceso de vacunación para la viruela del mono, el que acumula cientos de contagiados a lo largo del país hasta la fecha.

Las primeras dosis para enfrentar la viruela del mono llegarán al país durante el mes de septiembre corresponden a la vacuna Jynneos, las que estarán dirigidas a los grupos de riesgos.

En el Punto Covid, el subsecretario Cuadrado afirmó que «esperamos comenzar la primera etapa de este proceso de inoculación durante el mes de octubre, lo cual está sujeto como siempre, al registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de estas vacunas».

De acuerdo con el subsecretario, una vez arribadas las dosis en territorio nacional, los primeros grupos en recibir las dosis serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave.

«Es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con infección por VIH, o embarazadas en cualquier trimestre de gestación», especificó.

La adquisición de las vacunas, de acuerdo al subsecretario, fue posible gracias a un acuerdo con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, las que permitirán el suministro del laboratorio Bavarian Nordic.

Asimismo, adelantó que la segunda etapa de vacunación integrará a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, «con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH», siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).

Dentro de ese grupo, de igual forma apuntan a personas con riesgo ocupacional –personal de salud ITS/VIHy personal de laboratorio que manipula muestras de viruela del mono.

Fotografía: Agencia ATON

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *