LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Educación

Mineduc orientó a instituciones de la educación superior en el abordaje del acoso, violencia y discriminación

A partir de este jueves 15 de septiembre será obligatorio para todas las instituciones de educación superior contar con políticas integrales para abordar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.

En el marco de la ley 21.369, la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa Huencho junto diversas autoridades se reunieron en dependencias del Ministerio de Educación para iniciar un trabajo intersectorial, a fin de generar cambios en las instituciones de educación superior.

En concreto, buscan promover políticas integrales que estén orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación en virtud del género en los espacios de Educación Superior.

A partir de este jueves, la adopción de las políticas integrales en los términos señalados por esta ley serán obligatorias para las instituciones de educación superior, y serán consideradas para acceder u obtener la acreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

También formará parte de los procesos que acompaña el Consejo Nacional de Educación como el licenciamiento de nuevas IES, la supervigilancia de los CFT Estatales, entre otros. El incumplimiento general de esta ley puede ser sancionado por la Superintendencia de Educación Superior.

La subsecretaria informó que «hemos desarrollado distintas estrategias y esfuerzos que van en la línea de promover y acompañar a las instituciones en la aplicación de la ley»

En la instancia, la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Gainza sostuvo que «estamos trabajando fuertemente en implementar lineamientos de gobierno para permear y transversalizar en el mundo de la investigación (…) que permitan terminar con la discriminación y la violencia que vivimos las mujeres e investigadoras. Uno de esos espacios son las universidades».

Dentro de las acciones se encuentra la elaboración de un documento orientador que busca acompañar los procesos de implementación de políticas integrales que abordan acoso sexual, violencia y discriminación de género en educación superior con aportes de las instituciones integrantes de la mesa, dirigido a las instituciones de educación superior.

La presidenta del Consejo Nacional de Educación Luz María Bugde agradeció la  posibilidad de llevar a cabo este trabajo en conjunto e indicó que «valoramos la transparencia, el poder trabajar articuladamente y transmitir preocupaciones e inquietudes, que fueron recogidas en el documento y será enriquecedor para todas las instituciones de educación superior en la implementación de la Ley».

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación Renato Bartet aseguró que «estamos bastante comprometidos en la implementación de esta ley«.

«Por un lado entrega orientaciones relevantes para las instituciones para el cumplimiento de esta ley, pero por otro lado contiene una serie de aspectos y elementos que permiten a las IES plantearse un desarrollo de estas materias en el largo plazo», añadió.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *