LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Covid-19 Destacados Salud

Tras dos años y medio de pandemia, el uso de mascarillas y pase de movilidad dejará de ser obligatorio

Si bien las mascarillas ya no serán obligatorias, el Gobierno recomienda continuar con su uso en los recintos cerrados del país y sitios aglomerados, tales como el transporte público.

Este miércoles, el Ministerio de Salud dio a conocer la implementación de una de las modificaciones más importantes de los últimos años en términos sanitarios.

La ministra Ximena Aguilera, una vez finalizada la reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, informó que Chile pasará a la fase de Apertura, por lo que se permitirán ciertas libertades sanitarias en la población a partir del 1 de octubre.

Desde la fecha indicada por la ministra, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios cerrados, mientras que al interior de transporte público se mantendrá como «recomendación». Pese a ello, seguirán siendo obligatorias al interior de recintos hospitalarios.

En cuanto al uso de la mascarilla al interior de los colegios, desde el ministerio puntualizaron que cada comunidad escolar deberá decretarlo de acuerdo a su contexto.

En esa línea, el pase de movilidad dejará de ser un requisito para el ingreso de lugares en todo el país, aunque no se descarta una eventual reimplementación en el futuro.

De igual forma, se eliminan los requisitos de aforos en lugares tanto abiertos como cerrados.

Mientras tanto, desde el Minsal informaron la continuación del proceso de vacunación, sobre todo para los grupos rezagados, y que se incorporará al Programa Nacional de Vacunación una nueva vacuna bivalente dirigida a grupos de riesgos.

En palabras de la ministra Aguilera, «en la nueva fase de ‘apertura’ habrá una adecuación del uso de mascarillas. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración»

«Es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en situaciones que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *