LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Salud

Impulsan creación de Policlínico en el Hospital Regional para personas transgénero

De acuerdo con el Servicio de Salud penquista, lo que se busca es generar espacios necesarios para incorporar a la comunidad LGBTQI en la gestión sanitaria y mejorar la atención desde una actitud de respeto hacia las diversas identidades.

En dependencias del Servicio de Salud Concepción se realizó la primera reunión de la Mesa de la Diversidad Sexual destinada a recoger las demandas de salud de la comunidad LGTBQI + y al establecimiento de un policlínico para los pacientes transgénero en el principal recinto médico de la región.

Ello, atendiendo los lineamientos gubernamentales y del Ministerio de Salud, donde se ha comprometido la visibilización de las personas transgénero y a valorar la importancia de la libre determinación de la identidad de género.

En este contexto, la Seremi de Salud ha conformado una mesa intersectorial para abordar las necesidades de la comunidad LGBTQI, iniciativa que se replicó en el Servicio de Salud Concepción y que tras su primera reunión cuenta con el compromiso de institucionalizar esta instancia, para darle continuidad y respaldo.

Así lo ratificó la Directora del Servicio de Salud Concepción, Miriam Valdebenito, quien explicó que «responde al mandato gubernamental de visibilizar a la comunidad LGBTQI en la red asistencial».

«La mayor demanda de las organizaciones de esta comunidad es contar con atención de salud pertinente y acorde a sus necesidades corporales e identitarias y como parte de una estrategia de abordaje de sus necesidades de salud como personas integrales, sujetas de derecho y como una manera de reducir los riesgos que han aquejado a este grupo debido a la discriminación, violencia y todo tipo de abusos», explicó.

Primer intento

Durante la reunión se recordó que el año 2019 el Hospital Guillermo Grant Benavente intentó crear un Policlínico para personas transgénero, con horas destinadas a población trans, pero debido a la pandemia los equipos médicos fueron destinados a la atención de pacientes en los servicios clínicos complejos.

Actualmente, se está conformando la Unidad de Transición en el hospital Guillermo Grant Benavente, a cargo de la médico especialista en endocrinología Claudia Rodríguez.

«Como Servicio de Salud Concepción estamos generando los espacios necesarios para incorporar a la comunidad LGBTQI en la gestión sanitaria y, particularmente, para la atención de salud a personas trans, desde una actitud de respeto hacia las identidades de género diversas», subrayó la Directora Miriam Valdebenito.

En tanto, el Subdirector Médico del HGGB, Dr. Renato Colima, valoró el trabajo, señalando que «es un desafío clínico, humanitario y social y más allá de que estemos nosotros o que vengan otros actores sanitarios, esto debe mantenerse y tiene que ampliarse, para que sea una atención sólida y sin improvisaciones».

Por su parte, el Jefe del Servicio de Medicina interna del HGGB Dr. Miguel Aguayo, destacó la reunión, asegurando que «es un buen espíritu de cooperación entre la sociedad civil y el ámbito clínico, muy positivo, pues la sociedad civil está mucho más avanzada en este ámbito».

Nicolás Grandón, funcionario del HGGB y activista de la comunidad LGBTQI puntualizó que «como institución de salud, tenemos que dar una buena acogida y tener una cara visible amigable, pues ingresar a una institución pública donde el trato no sea agradable es una barrera y genera que muchas personas trans no sigan sus tratamientos, para no exponerse a una experiencia hostil».

Javi Orellana, coordinador de Colectiva “Transforma”, destacó la decisión del SSC de institucionalizar la Mesa de la Diversidad, pues considera que este tipo de formalidades son necesarias para que este trabajo tenga continuidad y no dependa de los directivos de turno.

«No bastan las buenas voluntades, sino que se tienen que institucionalizar. Necesitamos a las instituciones de salud estatales para que todas las personas tengan un mejor acceso a la salud y ello no es fácil para la comunidad trans», subrayó.

En tanto, Laura Jérez, de la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de  Concepción precisó que «lo valioso de esta reunión es el compromiso de institucionalizar esta Mesa (…) para elaborar posteriormente un Protocolo de Trato, Atención y Derivación de personas trans, que es el único instrumento que va a dar respuesta a la amplia demanda que existe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *