LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Salud

Seremi de Salud llevó a cabo actividades para la prevención del contagio de rabia en animales domésticos

En la región del Biobío, desde enero hasta al fecha, se han enviado 176 muestras de análisis al Instituto de Salud Pública. Once de ellas resultaron positivas.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el equipo de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud abordó la situación epidemiológica del virus a nivel nacional y los aspectos inmunológicos de la vacunación antirrábica en los animales en un seminario en la Universidad Santo Tomás.

La forma más frecuente de contagio de rabia es por la transmisión de saliva infectada de un animal doméstico a través de heridas provocadas por mordeduras.

Sin embargo, existen otras vías de transmisión menos frecuentes como es el contacto de saliva infectada con heridas o lesiones pre existentes en la piel.

«Hacemos un llamado a la población, a los cuidadores y responsables principalmente de perros y gatos, a vacunar a sus mascotas contra la rabia desde los dos meses de edad y así evitar el riesgo de contagio, considerando la alta interacción que sostiene la comunidad con felinos y caninos», señaló el seremi Eduardo Barra.

Además se desarrolló un operativo de vacunación Antirrábica canina y felina en la comuna de San Pedro de la Paz con la participación de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, el municipio local y el Colegio Médico Veterinario.

El fundamento de la vacunación dice relación al ciclo silvestre de rabia que está presente en los murciélagos, y que eventualmente por efecto de speelover (derrame) pueden atravesar la barrera interespecie y afectar a animales con susceptibilidad de transmitir la rabia a las personas, como lo son caninos y felinos.

Casos de rabia animal

En la Región del Biobío, desde el primero de enero hasta el 27 de septiembre del 2022, se han enviado un total de 176 muestras para análisis al Instituto de Salud Pública, resultando 11 resultaron positivas, lo que corresponde al 6,2%.

De ellas, 10 casos de rabia animal corresponden a la provincia de Concepción y 1 a la provincia de Arauco. Cabe señalar que todas las muestras positivas correspondieron a murciélagos insectívoros.

Mientras que, durante el año 2021, se enviaron 222 muestras al ISP, con 20 muestras positivas en la Región, igualmente todas fueron de murciélagos.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *