Tesistas USS se sumarán a inédito proyecto que potencia la competitividad de los sistemas APR del Biobío
Los futuros profesionales se sumarán al equipo de «Transformación digital integrada de APR del Biobío» que ejecuta la casa de estudios con apoyo técnico de Hibring Ingeniería.
Estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián (USS) visitaron las dependencias de Hibring Ingeniería para sellar un importante acuerdo académico.
En el marco de la culminación del pregrado y las instancias de Vinculación con el Medio de la Sede Concepción, los futuros profesionales se sumarán al proyecto «Transformación digital integrada de APR del Biobío», el cual ejecutan la USS e Hibring gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional.
De esta manera, los jóvenes podrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula ofreciendo asesoría técnica y soluciones innovadoras –y con sentido social– para 15 directivas de sistemas de agua potable rural de nuestra zona.
Esta oportunidad fue valorada positivamente por la delegación USS que se suma a las filas de este estudio. Así lo manifestó Ignacia Riffo, ingeniera Civil Industrial en formación, quien destacó que «me parece fantástico cerrar el semestre de esta manera, el último de mi carrera, ya que me sirve para mi futura experiencia profesional y, también, la académica que llevo hasta el momento».
La alumna, además, agregó que «me gusta la posibilidad de trabajar con la comunidad, algo que pude ver en otras instancias de práctica durante la carrera. Por lo mismo, daré lo mejor de mí para finalizar bien este proceso y ser un aporte, junto a mi grupo de compañeros, en este gran proyecto».
Una impresión similar fue la que compartió el Dr. Ricardo Saavedra, académico Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS.
«La incorporación de 15 egresados del área de Ingeniería viene a potenciar la búsqueda de soluciones técnicas asociadas a la gestión y distribución de agua potable en zonas rurales, potenciando el desarrollo integral de estos próximos profesionales y el área de Vinculación con el Medio, en que nuestro objetivo es acercar a nuestros estudiantes a trabajar en proyectos sociales para ser un aporte en la construcción de una mejor región», explicó.
Por su parte, el Dr. Camilo Mejías, CEO de Hibring –y también docente de la casa de estudios penquista– recalcó que «debido a la relevancia de este proyecto, es muy importante esta alianza con estudiantes de la USS, ya que va de la mano con los principios de nuestra empresa».
«Acá apuntamos a la creación de tecnología y a la transferencia de conocimientos para establecer puentes entre la academia y la sociedad, así que estamos esperanzados con la oportunidad de generar soluciones junto a profesionales en formación y, de esta manera, ayudar a personas que sí lo necesitan y que día a día deben buscar la forma de resolver problemas complejos», añadió.
Proyecto FIC
Cabe señalar que «Transformación digital integrada de APR del Biobío» es un proyecto que fue formulado para entregar soluciones enfocadas en la digitalización y la evaluación de calidad de agua potable en el mundo rural.
Por ende, su ejecución apunta a disminuir las brechas de conocimiento, acceso a la información y a nuevas tecnologías entre diversos comités de APR de la zona, además de potenciar la competitividad regional en la gestión hídrica.
Es un trabajo inédito y que –tras un minucioso diagnóstico del panorama general de la zona– beneficiará a 15 comités de APR de la Región del Biobío, dotándolas, además, de una visión integrada de la sustentabilidad y de adaptabilidad al cambio climático en la gestión global del agua.