LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

El TPP-11 es aprobado por el Senado luego de 4 años desde su ingreso

El TPP-11, tratado internacional que busca reducciones arancelarias entre los países de América, Asia y Oceanía, quedó a pocos pasos de finalizar su trámite legislativo. Resta su ratificación por parte del Gobierno.

Esta jornada se llevó a cabo una sesión clave en la Cámara del Senado, en la que se votó el controvertido Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El tratado internacional que implica una reducción importante en los impuestos de exportación que involucra a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam fue aprobado por la Cámara Alta.

Fueron 27 los votos a favor, diez en contra, una abstención y tres pareos las preferencias registradas. Por su parte, el oficialismo vivió una división, ya que los senadores de Apruebo Dignidad votaron en contra, mientras que el Socialismo Democrático manifestó su aprobación.

Recordemos que durante el año 2019 la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la adhesión al tratado transpacífico, luego de ser ingresado durante 2018, a un año de su firma por parte de Chile.

De igual forma se rechazaron las dos indicaciones interpretativas de los senadores de Apruebo Dignidad, quienes buscaban una interpretación restrictiva por parte del Estado a los capítulos 9 y 17 del tratado, sobre inversiones y empresas del estado y monopolios, respectivamente.

Estas fueron denegadas por 22 votos, frente a tan solo 8 preferencias.

Desde el Gobierno anunciaron que no ratificarán el acuerdo transpacífico hasta recibir las cartas bilaterales (side letters) de los países que ya se adhirieron al tratado, como es el caso de Australia, con el objetivo de fijar una postura común frente a ciertos artículos que resultaran inconvenientes para los países.

Sobre este resultado se refirió la diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien se ha declarado en contra de la tramitación del tratado, apelando a que no forma parte del programa de Gobierno de Boric y representa problemas para la soberanía económica.

«Me llama la atención como algunos sectores del Socialismo Democrático que hoy son parte del Gobierno, votaron este proyecto, el cual no está en el programa presentado a la ciudadanía y no le dieron espacio suficiente al ejecutivo para resolver algunas de las dudas y apremios que el TPP 11 nos genera«.

En esa línea, aseguró que el tratado deja a Chile «en una indefensión mayor a los intereses corporativos transnacionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *